Quiero màs
informaciòn
24 junio, 2021

[Informe] Somos: El camino hacia el perdón nacional

¿Cómo empezar a curar las heridas luego de una contienda electoral polarizada? Vannesa Custodio, coordinadora de las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de la Revista Somos de El Comercio, en el que reflexionó sobre el proceso de reconciliación luego de una coyuntura complicada en la que familias, amistades, compañeros de trabajo y vecinos se distanciaron por discrepancias políticas.

La especialista destacó el poder de la empatía. Cuando nos es difícil aceptar las diferencias, cuando creemos que nuestra postura es la correcta y los demás están equivocados, cuando nos centramos en nuestras necesidades y olvidamos las de los demás, podemos asumir posiciones intolerantes y ofensivas. Hay, pues una ausencia de empatía. Cuando la desarrollamos, nos ayuda a ver las cosas más allá de nuestra perspectiva, dándonos la oportunidad de conocer a la otra persona. Explicó que desde las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE) se propone trabajar la empatía, ese ponerse en el lugar del otro para entender su posición frente a la vida.

“¿Qué tiene que ver la empatía con el perdón y la reconciliación? Todo. Si bien el perdón es un ejercicio personal –yo decido perdonar, así la otra persona no me lo pida–, la empatía es la que nos ayuda a liberarnos de la carga del hecho que nos hizo daño. Perdonar no es olvidar; es decidir no hacernos más daño y resignificar lo sucedido. Nos ponemos en el lugar de quien nos hizo daño, no para justificarlo, pero sí para entenderlo y otorgar el perdón que puede liberarnos de ser víctimas por siempre”, señaló. Sin embargo, hizo hincapié en que la reconciliación requiere mucho más de la empatía, se necesita a todas las partes involucradas dispuestas no solo a reconocer la falta y perdonar, sino también a reparar el daño cometido.

Informe publicado en la Revista Somos de El Comercio el 19/06/2021

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar