2 septiembre, 2024

En el Perú urge un fondo universal e intangible para el tratamiento de enfermedades catastróficas

La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Roche Farma (Perú) presentaron la mesa redonda Financiamiento en salud: El reto de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para los pacientes con enfermedades catastróficas. Los panelistas, representantes de la sociedad civil, compartieron importantes reflexiones acerca de las graves consecuencias en la vida de los pacientes por no acceder a una atención de calidad ni medicamentos de manera oportuna, lo que trae consigo el deterioro de su salud y les quita la posibilidad de valerse por sí mismos.

Joseph Dager, vicerrector académico, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y en su alocución enfatizó en que debemos ver a la salud no solo como un servicio, sino como un derecho. Destacó que el abordaje de este tipo de enfermedades que llegan a ser devastadoras en diferentes ámbitos de la persona demanda la participación del Estado, de la sociedad civil y de la academia para el fomento de políticas públicas que aseguren predictibilidad en el tratamiento.

Un fondo intangible y abordaje integral

Pilar Estremadoyro, representante de la Federación Peruana de Enfermedades Raras, señaló que, sumado a la falta de presupuesto para la atención, existen barreras también en el diagnóstico, ya que son más de 2 millones de personas a nivel nacional las que tienen enfermedades raras, pero solo el 10% tiene un diagnóstico. Además, el Estado no garantiza el acceso a medicamentos que son de alto costo para las familias, dada que la partida presupuestal depende de la voluntad política y no es una política pública. “Necesitamos que el fondo sea intangible y universal con supervisión técnica. También es importante que las iniciativas legislativas sobre el tema se discutan en el Congreso. Es una tragedia lo que estamos viviendo”, expresó.

Mónica Barriga, abogada experta en derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó el rol que puede cumplir la academia para visibilizar esta problemática, así como las obligaciones internacionales del Estado peruano respecto a la protección del derecho a la salud de su población, sobre todo de la más vulnerable. “Se necesita trabajar de manera conjunta, escuchar a los familiares, a la academia y a la sociedad civil en general para colocar este tema en la agenda pública, dado que es un problema álgido y el Estado debe darle prioridad presupuestal, ya que los recursos son escasos”, señaló.

César Amaro, investigador principal de Videnza Consultores, comentó que se estima que, en el Perú existe una brecha de financiamiento de S/. 1.970 millones para el tratamiento de enfermedades de alto costo. Por lo que, con un incremento anual del gasto de 10% destinado al abordaje de este tipo de enfermedades sería posible cerrar la brecha en el 2028. Respecto a los dos proyectos legislativos que hoy existen (PL 1378 y 3407) los cuales proponen la creación de un fondo de alto costo con similitudes en el diseño indicó que ambas propuestas se pueden integrar. “La implementación de este fondo representaría una ganancia para el sistema porque permite disminuir la fragmentación entre los sectores vinculados a salud y marcaría un punto de partida para una reforma más integral”, explicó.

Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UARM, brindó las palabras de cierre y conclusiones del evento. Agradeció a los ponentes por brindar luces claras sobre un tema muy poco difundido y comprendido. Enfatizó que urge revisar los modelos de financiamiento en el Estado para reducir gastos innecesarios y enfrentar la corrupción, la cual, en los últimos 5 años, ha ocasionado pérdidas por más de S/. 110 mil millones y que bien podrían ayudar a crear el fondo requerido.  “El sistema de salud en el Perú está en crisis hace muchos años y, ciertamente, son muchos los problemas, pero este tema que hoy nos convoca tendría que estar entre los prioritarios”, señaló.

Este evento, realizado el 27 de agosto en el Auditorio UARM Jeffrey Klaiber SJ, también contó con la participación de José Carlos Paredes, jefe de Relaciones Institucionales, quien estuvo a cargo de la moderación, y de Colbert Soto, director de la Escuela de Posgrado UARM. Este último destacó que la institución educativa tiene un compromiso firme con la promoción de temas vinculados a la promoción de la salud y continuar en esa labor junto a aliados como la empresa Roche Farma (Perú). “Debemos ser empáticos con la realidad de personas con enfermedades raras y, sobre todo, debemos seguir incomodando con el tema hasta lograr la atención”, enfatizó.