11 septiembre, 2024

UARM organiza el Seminario “20 años del Código Procesal Penal: ¿Reforma o contrarreforma?”

A dos décadas de la entrada en vigencia del primer Código Procesal Penal nacional en la región, destacados expositores dialogarán sobre su impacto en el sistema de justicia en el Perú, en cuanto a los avances en la justicia penal, la lucha contra la corrupción, el comportamiento delictivo y el acceso a la justicia.

El sistema de justicia en el Perú enfrenta grandes desafíos y no son pocas las controversias que se han generado por normas del Congreso que modifican el proceso de colaboración eficaz o le otorgan facultades a la Policía para investigar delitos preliminarmente. Con el fin de analizar este y otros temas relevantes, la carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) organiza el Seminario “20 años del Código Procesal Penal: ¿Reforma o contrarreforma?”, a realizarse en el campus, el 11 y 12 de setiembre de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. Contará con la participación de destacados expositores de amplia trayectoria y experiencia en el sector.

El primer día del evento se contará con la ponencia magistral del Dr. José Neyra, juez supremo, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, quien expondrá sobre “Ley, jurisprudencia y doctrina a 20 años de publicación Código Procesal Penal”. Así también, se tendrá la participación del Dr. Jorge Chavez, fiscal superior titular – coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, quien presentará el tema “La modificación a la colaboración eficaz. Perspectivas desde el Ministerio Público”. La Dra. Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc Caso Lava Jato, expondrá sobre el “Impacto de la reforma en la defensa jurídica del Estado” y el Abog. Federico Llaque, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, se enfocará en el “Impacto de la reforma procesal en el sistema penitenciario peruano”.

El segundo día del evento participarán destacados expertos, quienes contribuirán al análisis de temas de imporante actualidad. Así, el Mag. Roberto Pereira, abogado del Estudio Benites, Vargas & Ugaz, presentará un “Análisis sobre la constitucionalización del proceso penal”. El Dr. Andy Carrión, profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Mag. Paul Vizcarra, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal  de la UARM y PUCP, participarán en el conversatorio  “Perspectivas de mejora en la reforma procesal”. La Mag. Lucía Nuñovero, directora general de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, enfocará su ponencia en el “Impacto de la reforma procesal penal desde la perspectiva del MINJUSDH”.

Joseph Dager, vicerrector académico; Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Amelia Alva, jefa de la carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, invitan a los jóvenes universitarios, académicos, funcionarios y comunidad en general a participar en estos dos días de reflexión a veinte años del Código Procesal Penal con el fin de promover un sistema de justicia imparcial, celere y transparente basdo en principios éticos y en la defensa de los derechos humanos.

Información sobre evento:

Modalidad: Presencial – Auditorio Jeffrey Klaiber SJ

Lugar: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre (Campus UARM)

Fecha de inicio: 11 de septiembre de 2024

Hora de inicio: 6:00 p. m.

Inscripción aquí: https://acortar.link/jh6gEM

Ingreso libre