4 junio, 2021

Resultados del Concurso de Investigación UARM 2021

RESULTADOS DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN – UARM 2021

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la Dirección General de Investigación (DGI), promueve el desarrollo de proyectos colectivos coordinados por docentes a tiempos completo. Con el fin de motivar las iniciativas y los enfoques interdisciplinarios, cada año realiza el Concurso de Investigación UARM 2021, que distribuye un fondo de S/. 20 000 soles entre los proyectos ganadores. En esta nueva edición, las iniciativas destacan por su temática innovadora, vinculada a la coyuntura y, sobre todo, por ser propuestas de investigación socialmente relevantes.

El proceso de evaluación y calificación se llevó a cabo, inicialmente, por dos evaluadores ciegos para cada proyecto. A continuación, los representantes de la DGI sesionaron para deliberar y seleccionar los proyectos de investigación ganadores entre cuatro proyectos colectivos coordinados por docentes a tiempo completo de la UARM, tres provenientes del Departamento de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas y uno del Departamento de Ciencias Sociales.

Sandra Pinasco, jefa de la Oficina de Promoción y Difusión de la Investigación, explica que las evaluaciones individuales iniciales se efectuaron a partir de una rúbrica provista por la DGI que consideraba los siguientes criterios: abordaje de las líneas de investigación, planteamiento del problema, calidad del marco teórico y estado del arte, rigor metodológico y redacción y estructura argumental. Por su parte, la segunda parte de la evaluación se centró en el nivel de impacto que podrían alcanzar las investigaciones, así como la pertinencia del presupuesto y su sustento en las actividades contempladas.

Los proyectos ganadores son:

1. Evaluación cualitativa de la producción científica de tesis con metodología cualitativa en el Perú y construcción de estándares para su elaboración, coordinado por Miguel Flores Galindo Rivera, director de la carrera de Psicología.
  2. Enseñar psicología en tiempos de COVID-19: Un estudio desde la experiencia docente, coordinado por Miguel Flores Galindo Rivera, director de la carrera de Psicología.
  3. Evaluación de la efectividad de las medidas de adaptación al cambio climático referidas al Agua para Uso Poblacional como una estrategia para afrontar la vulnerabilidad ante el cambio climático en las regiones de Lima y Callao, coordinado por Jorge Elgegren Apuela, docente de la carrera de Economía y Gestión Ambiental.

Mayor información sobre futuros concursos y acerca de los Grupos de Investigación UARM escribir a dirección.investigacion@uarm.pe y visitar la web aquí.