powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.
Alonso Cárdenas, experto en gestión pública de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió su análisis en ATV+ acerca de las lecciones que nos dejan la pandemia y la segunda vuelta electoral en Perú, a la cual describió como polarizada y fragmentada porque el 80 % de los electores no votó por ninguno de los dos candidatos y en la primera vuelta participaron 18 partidos políticos. “Nuestro sistema de partidos ha entrado ya en una vorágine de colapso que será muy difícil de revertir si no hacemos cambios de fondo”, expresó.
Enfatizó el problema de representatividad en el Congreso y el de la lógica perversa del “vientre de alquiler” y el voto preferencial que a su juicio impiden el fortalecimiento de los partidos políticos y ha perjudicado a la legitimidad de los gobiernos y a la democracia en general. “Gane quien gane debe tomarse muy en serio el tema de fortalecer al sistema democrático con una reforma política y realizar cambios para una mejor representación nacional, de lo contrario el país se seguirá deteriorando”.
Para Alonso Cárdenas, si seguimos en la lógica perversa del caudillismo, del culto a la personalidad y dejamos de lado el desarrollo institucional de los partidos políticos, este escenario de angustia, de estrés de temor de guerra psicológica durante las contiendas electorales se agravarán en los próximos años y no se podrá consolidar una institucionalidad democrática en el Perú