powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.
Entrevista ATV+: 03/06/21
Ramiro Escobar, experto en relaciones internacionales de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya participó en una entrevista en ATV+ acerca del socialismo en América Latina en el marco de la segunda vuelta electoral de Perú. Explicó que las palabras comunismo y socialismo no son equivalentes. La primera es una corriente inspirada en el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels y que aspira a una sociedad sin clases donde previamente el Estado es dueño de los medios de producción. Lo considera algo utópico que no se ha logrado en el mundo. Como un intento estuvo vigente en la Unión Soviética y en Cuba. En tanto, el Socialismo es un modo de regular las desigualdades sociales. Un ejemplo actual es el gobierno socialista de España y en el pasado tenemos al de Pepe Mujica en Uruguay.
El especialista detalló que el “Socialismo del siglo XXI” es un término creado por Hugo Chávez que, si bien está inspirado en las corrientes del Socialismo del siglo XIX, tiene ingredientes peculiares como: contar con un recurso económico como el petróleo, la posibilidad de crear una corriente continental con bases bolivarianas en distintas partes del país y un líder carismático de estilo vertical. En el caso de los proyectos populistas, que pueden ser de izquierdas y de derechas, tienen las siguientes características: líder carismático, un enemigo y hacerse del poder de las instituciones democráticas y de los medios de comunicación. “No parece importar tanto la opción política sino el carácter autoritario del régimen”, sostuvo.
En el actual contexto de segunda vuelta electoral en Perú instó a bajar las tensiones en lo político y en lo social que se han generado producto de miedos y odios ante uno y otro candidato. Además, destacó la importancia de ejercer vigilancia ciudadana luego de los comicios. “La democracia debe tener recursos morales y de sensibilidad hacia el otro para evitar que uno u otro candidato se quede más tiempo en el poder. Avanzar hacia la creación de una sociedad más democrática debe ser un objetivo que nos una como país”, señaló.