27 mayo, 2021

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya crea Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables

Como parte de su mensaje evangélico, la Iglesia católica asume el compromiso de garantizar el desarrollo humano y espiritual conforme a la dignidad de la persona humana, de ahí que todos sus miembros estén llamados a difundirlo. Dentro de ese marco, en abril de 2015, el papa Francisco estableció en la Santa Sede una Comisión Permanente para promover la protección eficaz de la dignidad de los menores y adultos en situación de vulnerabilidad. Esta Comisión, además, busca asegurar que delitos como el abuso sexual en la Iglesia no se repitan en el futuro. La iniciativa partió de un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia, junto con el pedido de perdón a las víctimas y a la sociedad por los daños causados.

En el contexto peruano, previamente a la declaratoria de emergencia por la COVID-19, los Centros de Emergencia Mujer atendieron a nivel nacional, entre enero y marzo de 2020, un total de 12 014 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En lo que va de 2021, se han registrado 47 casos de feminicidios en el Perú. En los años 2017 y 2018, cerca de 10 mil personas adultas mayores buscaron ayuda por agresión de sus familiares. Ante esta problemática, y como parte del compromiso asumido por la Iglesia Católica de promover la protección de menores y adultos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya crea el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP), adscrito a la Dirección General de Investigación.

Con este nuevo instituto, la UARM busca aportar a la protección de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo e implementación de medidas de prevención e investigación contra la violencia y el maltrato en todas sus formas. La dirección está a cargo de la Mg. Dafne Zapata, psicóloga que cursa el Diplomado de Protección al Menor en el Center for Child Protection (CCP) de Roma. La coordinación es asumida por Claudia Neyra, candidata a maestra en Psicología Comunitaria, con experiencia en intervención clínica en casos de violencia y desarrollo de proyectos sociales. El equipo contará con el apoyo de Nino Villarroel, SJ, estudiante jesuita de último año de Psicología.

El P. Juan Dejo, SJ, director de Investigación, expresa que, desde la ética cristiana, esta iniciativa suma esfuerzos para mejorar la comprensión, la concientización y la sensibilización sobre la problemática de la violencia en esta población, a través de la generación de entornos saludables y seguros para ellos y ellas. En ese sentido, explica que el IPMEP constituye la primera iniciativa de este género en Sudamérica junto con México a cargo de una institución académica. Así también, comenta que se convocará a un equipo de interdisciplinario para el desarrollo de programas formativos e investigaciones en materia de prevención de abusos y promoción de una cultura del cuidado.

La presentación oficial del Instituto será mediante una mesa de diálogo titulada “Conversión en la Iglesia: Prevención de Abusos y Renovación Espiritual”. El evento se realizará vía la plataforma Zoom el martes 15 de junio al mediodía y contará con la participación del Dr. P. Hans Zollner, SJ, teólogo y psicólogo, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, presidente del Centre for Child Protection y uno de los mayores expertos en protección de menores y prevención de abuso sexual; y de la Dra. Hna. María Rosaura Gonzáles Casas, STJ, coordinadora del Diploma en Prevención de Abuso de Menores del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana y de la Comisión de Cuidado y Protección de Niños Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables de la Conferencia Latino Americana y Caribeña de Religiosos y Religiosas.

Inscripciones Aquí