30 septiembre, 2024

Directora del Instituto de Ética y Desarrollo participó en el 20th Anniversary of the Elemental Analysis Facility (EAF) Lab at the Field Museum of Natural History

La Dra Sofía Chacaltana, directora del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) y coordinadora del Grupo de Investigación Pueblos Originarios, Género e Interculturalidad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó como ponente en la conmemoración del “20th Anniversary of the Elemental Analysis Facility (EAF) Lab at the Field Museum of Natural History", que se celebró el 13 de septiembre en la ciudad de Chicago. En su intervención promovió una reflexión profunda sobre el proceso de análisis de objetos andinos, así como de otras regiones del mundo, en el laboratorio EAF. También destacó la importancia de desarrollar metodologías que permitan una mejor comprensión de las colecciones andinas y su relación con las comunidades originarias.

Como parte de su reflexión, destacó la importancia de formar profesionales que valoren lo colectivo en las investigaciones, integrando tanto a la comunidad académica como a las comunidades de origen de los objetos estudiados. De igual manera, subrayó la relevancia de construir bases de datos amplias para una mejor comprensión de las sociedades andinas del pasado y su conexión con el presente, y enfatizó la necesidad de integrar los saberes comunitarios en las preguntas y enfoques que guían el análisis de los objetos antiguos en el laboratorio EAF.

Con esta participación, la doctora Chacaltana reafirma no solo su liderazgo académico, sino también el compromiso de la UARM con el fomento de investigaciones que conecten a la academia con las comunidades locales y globales, facilitando un diálogo intercultural que permita comprender y preservar el patrimonio de las sociedades andinas. La UARM continuará apoyando estas iniciativas, reafirmando su compromiso con el avance de la ciencia y el respeto a la diversidad cultural, asegurando que sus investigadores sigan generando conocimiento de impacto global.

A continuación, se presenta algunas de las publicaciones de la doctora, resultado de su investigación realizada en el laboratorio EAF:

1. En publicación: Chacaltana-Cortez, S. y E. Baca Marroquín. “XRF analysis of human and animal tridimensional metal figurines from the Montez collection”, editado por Laure Dussubieux, “20th anniversary of the EAF lab at the Field Mus.
  2. Sharratt, N.; P. R. Williams, D. Nash, Chacaltana-Cortez, S. y J. Wackett. (2023). “Crafting a Colony: geochemical insights into 1000 years of state craft in the Moquegua,Valley.” Journal of Archaeological Science-Reports. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2022.103822

Además, la doctora cuenta con otras investigaciones relacionadas con su participación en el laboratorio que pueden consultarse en su perfil de CTI Vitae: https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=72093