Quiero màs
informaciòn
3 octubre, 2024

Acerca de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad

Ayer inició la segunda y última sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, la cual se realizará hasta el 27 de octubre en Roma. Como preparación, los miembros, delegados e invitados especiales de la Asamblea realizaron un retiro que terminó con una vigilia penitencial el 1 de octubre, presidida por el Papa Francisco.

El superior general de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa Abascal SJ, invita de manera especial a “acompañar ese acontecimiento eclesial desde nuestro más sincero deseo de sentire cum Ecclesia”. Anima a toda la comunidad jesuita en el mundo y a los miembros de sus diferentes obras apostólicas, a poner como intención en la celebración diaria de la Eucaristía, así como en la oración personal y comunitaria, los trabajos del Sínodo, para que los frutos sean asumidos por la comunidad eclesial con alegría y compromiso, en diálogo con las realidades del mundo y en solidaridad con los más pobres y vulnerables.

El P. Víctor Hugo Miranda SJ, superior provincial de los jesuitas del Perú, nos recuerda que una de las políticas estratégicas del Plan Apostólico de la Provincia Jesuita del Perú 2022-2029 insiste en que se trabaje por una misión más articulada y sinodal. En ese sentido, la experiencia del Sínodo puede motivar dinámicas sinodales en cada uno de nuestros trabajos apostólicos y en las decisiones en el día a día.

La primera etapa del Sínodo inició en octubre de 2021 y consistió en dialogar en torno a la pregunta: ¿Cómo se realiza hoy, a diferentes niveles (local – universal), ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le ha sido confiada; ¿Y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal? Esta segunda y última etapa continuará el trabajo de discernimiento en torno al tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". Incluirá cuatro foros teológico-pastorales, abiertos al público, que se celebrarán los días 9 y 16 de octubre, simultáneamente en la curia jesuita y en el Augustinanum.

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidió la Misa de apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. Recordó a los 20.000 fieles participantes que el Sínodo «es un camino, en el que el Señor pone» en manos de los participantes «la historia, los sueños y las esperanzas» de millones «de hermanas y hermanos esparcidos por el mundo», para intentar «comprender qué camino seguir para llegar a donde Él quiere llevarnos». Más información aquí.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar