15 octubre, 2024

Egresada de Ciencia Política UARM gana el XXIX Concurso Anual de Investigación CIES 2024

Omayra Jiménez Peña, politóloga de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es una de las ganadoras del XXIX Concurso Anual de Investigación CIES 2024 en la categoría de Resumen de Tesis (RT). Este logro ha sido apoyado y monitoreado por la oficina de Desarrollo de Investigación (DI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI), con el respaldo de la Carrera Profesional de Ciencia Política y la facultad de Ciencias Sociales de la UARM.

La politóloga presentó su resumen de tesis “Agroexportación y asociatividad: desafíos y posibilidades para el desarrollo rural”, el cual compitió con otras doce propuestas a nivel nacional, siendo evaluado por un jurado de expertos de prestigiosas instituciones como Indiana University, Universite de Paris X, University of California y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Concurso Anual de Investigación del CIES tiene como objetivo fomentar investigaciones aplicadas a políticas públicas que generen nuevos conocimientos sobre temas como la violencia de género, el desarrollo social y económico, y la sostenibilidad ambiental. Nuestra egresada es merecedora de una asignación económica destinada tanto a ella, como autora de la tesis, como a la corrección de estilo y diagramación del resumen de la misma. Se espera que su trabajo sea publicado en colaboración el CIES.

La tesis de Omayra Peña analiza la asociatividad como una estrategia clave para los pequeños agricultores en Perú, centrando su análisis en las cooperativas de productores de banano orgánico en la región de Piura. En su investigación examina cómo la organización en cooperativas empresariales permite a estos productores mejorar sus condiciones de vida y superar las limitaciones de las instituciones formales. Utiliza una metodología cualitativa para analizar siete organizaciones de pequeños productores, evaluando los desafíos que enfrentan en los ámbitos económico, social, político y ambiental. Además, analiza las dinámicas entre el Estado, el mercado y la sociedad, y su influencia en la sostenibilidad de las cooperativas y sus comunidades locales.