3 mayo, 2021

Filósofo Gonzalo Gamio presenta su nuevo libro El Experimento Democrático

Es una recopilación de ensayos que plantean reflexiones sobre temas vigentes que esbozan una explicación sobre la fragilidad de la democracia y la aún desafiante construcción de ciudadanía.

El filósofo Gonzalo Gamio presenta su libro El Experimento Democrático. Reflexiones sobre teoría política y ética cívica. El texto es una reunión de artículos publicados en distintos medios de comunicación locales, en los cuales presenta una reflexión, a modo de ensayo, sobre la realidad política y la ética en la esfera pública y el sistema educativo en el Perú. Propone debatir sobre qué tipo de educación, básica y universitaria, permitirá la formación de ciudadanos libres, autorreflexivos y capaces de construir un sentido de justicia en nuestra sociedad.

En el año del Bicentenario, plantea importantes reflexiones desde el terreno de la ética y la filosofía política ¿Por qué luego de la violencia del conflicto armado interno (CAI) no se generó una corriente de pensamiento público que cultive las libertades cívicas y busque la justicia social? ¿se pueden enseñar los valores públicos? Para el autor, el cuidado del diálogo cívico permite a las personas alcanzar consensos públicos, así como valorar la expresión razonada de desacuerdos. Esta clase de comunicación sienta las bases para el surgimiento de una esfera pública libre y justa.

Gamio Gehri sostiene que, en el Perú, aún está por germinar una corriente de pensamiento interesado por el cultivo de las libertades cívicas y la búsqueda de la justicia social. A lo largo del libro examina el desafío ético y político de encarar el autoritarismo que aún ronda la vida pública en nuestro país. “Tan solo hace unas décadas, el Perú ha vivido el conflicto más cruento de su historia republicana; sin embargo, los ciudadanos no hemos asumido la tarea de discernir sus efectos”, afirma en la Introducción.

El profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) sostiene que el ejercicio del debate público y la reconstrucción de la memoria histórica son condiciones esenciales para forjar una comunidad de ciudadanos libres e iguales. Solo gracias al compromiso cívico con una cultura de la deliberación, se irá trazando el camino hacia una genuina sociedad democrática. Así, se requiere cultivar el discernimiento público antes que promover una “educación en valores” de carácter dogmático, pues una sociedad basada en el adoctrinamiento impide la construcción de una ciudadanía comprometida con la pluralidad y con el pensamiento crítico.

La presentación del libro, editado por el Fondo Editorial de la UARM, se realizará vía ZOOM este lunes 3 de mayo a las 6:30 p. m. con la participación del autor. Intervendrán asimismo Ricardo Falla, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el historiador y escritor José Carlos Agüero. Inscripciones aquí