3 mayo, 2021

[Informe] Pedro Castillo propone más Estado, pero quiere desactivar instituciones

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y presidente de la Asociación Civil Transparencia, participó en un informe de La República sobre el candidato Pedro Castillo. “Lo que observamos en las declaraciones de Pedro Castillo es una voluntad de reformas; sin embargo, esas reformas deben venir con un conjunto de garantías que permitan asegurar el liderazgo del Estado y el resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expresó.

En este sentido, la politóloga indicó que, tanto a Pedro Castillo como a Keiko Fujimori, se les ha pedido desde la sociedad civil que puedan dar garantías de respeto del orden democrático, lo cual implica considerar valores e instituciones. Eso pasa por el respeto a la independencia de los poderes, a instituciones que resguardan la democracia como el Tribunal Constitucional, y también pasa por garantizar las funciones del Estado.

Castillo ha declarado sobre la reforma de diferentes entidades del Estado, para Urrutia es necesario que plantee cuál es la alternativa desde el partido para resolver los problemas que las diferentes instituciones atienden. Además, es fundamental que no solo se garantice la democracia y el resguardo de las instituciones, sino que también se den garantías para el respeto de los derechos ciudadanos.

Señaló que cualquiera de los dos candidatos ocupará el sillón presidencial; entonces, ellos tienen que decir lo que van a hacer cuando sean gobierno. “Estamos pensando mucho en la campaña y no en lo que va a ocurrir a partir del 28 de julio cuando uno de los dos asuma el poder. Eso es crucial por el momento de crisis que vive el país”, señaló.

Informe completo publicado en La República el 29/04/2021