Marisol Vargas De La Jara, politóloga y docente de la carrera de Ciencia Política de la UARM, compartió en RPP su análisis sobre el racismo y la xenofobia en la jornada proselitista en EE. UU. Caso: Puerto Rico, acerca de la polémica por una broma que se realizó durante un mitin de Donald Trump en Nueva York en donde el comediante Tony Hinchcliffe llamó “isla flotante de basura” a Puerto Rico.
La politóloga subrayó que debido a que el sistema de elecciones en EE. UU. es muy diferente al peruano, el candidato no pierde la elección por acciones de este tipo, dado que los ciudadanos votan por los representantes de los colegios electorales y no, directamente, por los candidatos. La cantidad de electores de cada Estado dependerá del tamaño de cada distrito electoral y del número de electores.
Hizo hincapié en que es importante recordar que Puerto Rico es un estado asociado, no es un estado soberano, es decir, sus ciudadanos no tienen derecho al voto, salvo los residentes de algún estado de los 50 de EE. UU. “Es el segundo colectivo más importante dentro de los EE. UU. estamos hablando de 6 millones de personas habilitadas para votar. Es importante notar que la campaña que hoy estamos viendo manifiesta fenómenos mucho más grandes que quienes están hoy en contienda electoral, por ejemplo, todas las medidas para reducir la migración como la intención de construir un muro”, expresó.