En conmemoración de los 110 años del natalicio y los 20 años del fallecimiento de Felipe Mac Gregor SJ, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico (UP) y la Compañía de Jesús en el Perú, brindaron un homenaje a este peruano universal e ilustre que tuvo como sello el servicio como misión, ferviente defensor de la democracia y los derechos humanos, y que realizó una valiosa contribución a la educación en el Perú. Durante dos días, se recordaron sus grandes aportes, su claridad de ideas, su contribución al bien común y, sobre todo, su integridad.
El 28 de octubre tuvo lugar en el campus de la UARM una muestra fotográfica de la vida y obra de Felipe Mac Gregor SJ, así como una conferencia alusiva presentada por Adolfo Domínguez SJ. Participaron en el evento protocolar, el superior provincial de los jesuitas en el Perú, Víctor Hugo Miranda SJ; el rector de la UARM, Dr. Rafael Fernández SJ; el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle; y la rectora de la UP, Dra. Martha Chávez.
En su alocución, Rafael Fernández SJ destacó que Felipe Mac Gregor SJ se mantuvo constante en la idea de una universidad que forma, que ayuda a sus estudiantes a encontrar ese deseo que los habita. “Era capaz de extraer lo mejor de las personas y de las instituciones que presidió y en las que dejó una huella imborrable. Hoy su homenaje nos convoca a reencontrarnos con ese sentido de una universidad de calidad, que acompaña a la persona, le ayuda a madurar y a encontrar aquello que le apasiona”, expresó.
En ese mismo sentido, Julio del Valle, en sus palabras de apertura, indicó que Felipe Mac Gregor SJ fue un visionario que impulsó un cambio en la visión misma de la PUCP cuando fue su rector, durante catorce años. “Hoy siguiendo sus enseñanzas tenemos que transformar la universidad para el mundo, para el cuidado de la naturaleza. Tenemos que continuar estrechando lazos entre nuestras instituciones, promover la investigación colaborativa, las redes interuniversitarias para enfrentar la desigualdad social y la pobreza. Sigamos construyendo tejido social tal como lo hizo Mac Gregor SJ y hagamos de este mundo uno mejor”, señaló.
Víctor Hugo Miranda SJ brindó las palabras de inauguración, en las que hizo hincapié en que todo jesuita debe vivir dos veces la experiencia de ejercicios espirituales de treinta días: al inicio de su formación y al final de ella, y luego, todos los años, durante ocho días. “El impacto que debió tener en Felipe Mac Gregor SJ los ejercicios espirituales y, sobre todo, una de las meditaciones: la de la encarnación, la cual se realiza durante la segunda semana y en la que San Ignacio de Loyola invita al participante a contemplar el mundo del mismo modo en que él imagina que la Trinidad lo contempla y luego debe reflexionar sobre la presencia de Dios en el mundo. Esta meditación debió marcarlo porque Mac Gregor SJ fue, sobre todo, un contemplativo de la realidad, atento a lo que ocurría a su alrededor”, explicó.
Adolfo Domínguez SJ, a cargo de la ponencia de semblanza, subrayó que el jesuita fue conmovido por la pobreza y por el dolor humano, lo que gestó en él una preocupación por la paz, entendida como la solución no violenta a los conflictos. “Eran tiempos en que Perú vivía la violencia del Conflicto Armado Interno y Mac Gregor SJ publicó diferentes textos, entre ellos: Siete ensayos sobre la violencia en el Perú (1989), en los que indicó la necesidad de construir una cultura de paz y sus reflexiones tuvieron repercusión internacional. Su figura debe seguir inspirándonos a descubrir la humanidad y a brindar esperanza a quienes la han perdido”, sostuvo.
En este homenaje se recordó que Felipe Mac Gregor SJ también fue provincial de los jesuitas, rector del Colegio de la Inmaculada, contribuyó con la creación de la Universidad del Pacífico (1962) y fue cercano en afecto a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es así que, estas instituciones constituyen su legado y cada una, en su misión y acciones, aspiran a ser el reflejo de este jesuita ilustre.
El 29 de octubre, en la PUCP se presentó una actividad académica en la que se continuó reflexionando sobre su labor, en la cual participaron el Dr. Joseph Dager Alva, vicerrector académico; el Dr. Juan Dejo Bendezú SJ, vicerrector de Investigación y Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UARM.