14 abril, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “En el Perú aún estamos en una democracia de procedimientos”

Entrevista: Pachamama Radio 11/04/21

Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista con Pachamama Radio, compartió su reflexión sobre la enorme brecha entre los partidos políticos y los jóvenes. “La denominada 'Generación del Bicentenario' no encuentra una institucionalidad mínima que los pueda acoger. Además de falta de seriedad, los partidos políticos en Perú no tienen mayor repercusión fuera de Lima como ha quedado demostrado en las Elecciones 2021”, explicó.
Para el politólogo, las manifestaciones multitudinarias ante la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, no encontraron una institucionalidad para canalizar el interés político de los jóvenes porque, a diferencia de otros países latinoamericanos, el Perú no tiene un sistema de partidos consolidado. “Son partidos sin cogerencia, sin ideología, que solo se unen para las elecciones, sin organización de base y con pugnas internas irreconciliables”, señaló.
Cárdenas precisó que en el Perú aún estamos en una democracia de procedimientos, la cual es la que nos lleva a ejercer nuestro derecho al voto cada 5 años. Ahora corresponde pasar a una democracia de contenidos, la cual implica acceso a la justicia, saneamiento, educación de calidad, nutrición, sistema de transporte público y de viviendas dignos, acceso a la salud, entre otros servicios fundamentales.