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30 octubre, 2024

[Entrevista] Rafael Egúsquiza: “Espacios de formación colectiva de docentes de escuelas rurales amazónicas deben reforzarse con asistencias técnicas y acompañamiento de parte de las instancias de gestión del sistema”

Rafael Egúsquiza Loayza, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la UARM, será parte de la VII Semana de Investigación con una ponencia sobre roles y desafíos emergentes de los docentes de las escuelas rurales amazónicos en el nuevo ecosistema educativo. Su exposición será el miércoles 6 de noviembre a las 6:00 p. m. en la modalidad virtual. Doctorando en Psicología del desarrollo y Educación por la Universidad de Valencia (España) y licenciado en Educación secundaria con especialidad en Historia y Geografía por la PUCP. El también coordinador del Grupo de Investigación en Gestión y Políticas Educativas, en esta breve entrevista, nos comenta los principales hallazgos de un reciente estudio que lideró sobre los roles y los desafíos del profesorado de escuelas amazónicas, frente a los cambios científicos y sociales y la post pandemia. En su recuente investigación se entrevistó a doce docentes de 4 regiones (Amazonas, Madre de Dios, Loreto y Ucayali)

-¿Cuáles son los principales desafíos de la educación rural amazónica en el Perú y cómo marcha la formación docente?

Los principales desafíos identificados en el estudio tienen que ver con la calidad del servicio educativo:

  • Eficacia en la enseñanza
  • Capacidades plenas como docentes EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
  • Una gestión democrática de las instituciones educativas
  • Construcción de la convivencia escolar inclusiva y abierta a la comunidad
  • Renovación permanente de su práctica pedagógica ante las nuevas demandas
  • Cumplimiento de la ética laboral
  • Actuación sobre el bienestar del estudiantado y del mismo docente.

De estos desafíos, varios son comunes a todo el sistema, sin embargo, queremos resaltar aquellos que resuenan más, aquellos centrados en el desarrollo y comportamiento docente y aquellos vinculadas a la gestión de la escuela en relación con la comunidad que son particularmente sentidas y percibidas.

La formación a la cuál puede acceder el profesorado en estas zonas es limitada, en general los problemas de comunicación, la escasa oferta y el casi inexistente acompañamiento acerca de las necesidades formativas que puedan identificar son problemáticas que deben afrontar. Sí encontramos referencias directas a la experiencia de formación colectiva que algunas escuelas promueven en las semanas de gestión. Estos espacios colegiados que se llevan a cabo algunas veces al año son reconocidos como útiles y deben reforzarse a partir de asistencias técnicas y acompañamiento de parte de las instancias de gestión del sistema.

¿Qué percepción tienen los docentes participantes en la investigación sobre los desafíos y su rol en las escuelas rurales en la amazonía?

Parte de los desafíos percibidos se centran en:

  • Contribución a la gestión democrática de la institución educativa.
  • Cumplimiento de la ética laboral
  • Actuación sobre el bienestar del estudiantado y del mismo docente

Esto supone entonces la necesidad de prácticas democráticas que impulsen la convivencia, de otro lado, la estrecha relación de estas prácticas con el comportamiento docente que contribuye de manera significativa con el bienestar de los y las estudiantes.

-¿Qué buenas prácticas han identificado en los docentes para fomentar una convivencia escolar inclusiva y el bienestar de su comunidad estudiantil?

Si bien es cierto no hemos explorado las buenas prácticas directamente, sí, hemos recogido algunas afirmaciones que brotan de la experiencia docente en relación a lo que aprecian los estudiantes y sus familias y en las que los docentes sienten satisfacción:

La participación en el desarrollo del liderazgo compartido en sus instituciones educativas les permite fortalecer sus proyectos y esto se basa en el trabajo colegiado que se procura tener de manera continua. La colaboración con las familias para el desarrollo no solo de las actividades de amejoramiento de las instituciones o solucionar problemas de acceso al agua, los servicios básicos, sino, también la participación de sus representantes y rendición de cuentas sobre lo que se va avanzando a través del CONEI y las reuniones comunales.

Como se aprecia las actuaciones en relación con la comunidad y la organización de la escuela para afrontar las dificultades y mejorar las condiciones de enseñanza son los elementos que parecen con mayor nitidez cuando hablamos de buenas prácticas.

-¿Para quienes va dirigida, especialmente, su ponencia que forma parte de la VII Semana de Investigación UARM?

La invitación está dirigid a la comunidad académica, pero también a diferentes personas que a través de su trabajo se vinculan con la realidad de las escuelas y la práctica docente, funcionarios, consultores, profesionales de diverso campo que es sensible e incorpora en sus enfoques y prácticas la problemática educativa.

Más información sobre la VII Semana de Investigación UARM aquí 

 

 

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