Quiero màs
informaciòn
9 abril, 2021

[Artículo] Franklin Cornejo: El compromiso de informar en la pandemia

 La pandemia ha relanzado la importancia de la información y los medios para el buen funcionamiento de la democracia, al multiplicarse los canales de información se han diversificado las audiencias, pero también el peligro de las noticias falsas.

El investigador Andreu Casero-Ripollés destaca que han aparecido “nuevos hábitos de consumo de noticias que están cambiando la forma en la que los ciudadanos atribuyen relevancia a la actualidad”, pero también advierte que, “el auge de las noticias falsas es indicativo del colapso del viejo orden de las noticias y del caos de la comunicación pública contemporánea”.

La necesidad que tiene el público de informarse y la desinformación muestra la complejidad del sistema de medios, donde los más perjudicados son los ciudadanos, que, sin alfabetización mediática y consultas a fuentes de expertos, quedan vulnerables a la manipulación y las mentiras. 

En la pandemia, los escenarios de la digitalización de la información y las comunicaciones son nuevos, por ello representan un desafío en la investigación, la gestión institucional y la formación de la opinión pública. En este contexto, el periodismo reaparece en el debate como el garante de la verdad, sin embargo, se evidencia que hay cada vez menos periodistas y escuelas de periodismo, lo cual limita el impacto de probables cambios a corto plazo.

El sustento de la información de calidad está en el hecho verificado. Por ello, la aparición en el contexto peruano de medios alternativos, que incluyen periodistas y realizan investigaciones, es saludable para la producción y difusión de informaciones articuladas a las agendas públicas y el pluralismo informativo.

Los agentes mediadores (autoridades, dirigentes, líderes, especialistas y ciudadanos) son claves en la construcción de la reputación, eso lo han advertido diferentes estudios que destacan a la reputación y la comunicación como estrategias claves de las que deben valerse los medios para construir confianza (Villagra, López y Monfort).En un espacio online, sin esferas públicas, los medios y estos agentes mediadores tienen compromisos éticos y profesionales para cumplir sus roles de representación y mediación en la realidad social; lo contrario a ello es la sanción del escrutinio público.

Las investigaciones sobre las vacunas contra el COVID-19, sus mutaciones y los múltiples impactos en la vida de las personas representan miles y millones de búsquedas de informaciones, que marcan día a día, la agenda privada y pública.

La cura y la enfermedad seguirá siendo la noticia más buscada en viejos y nuevos medios. Parte de convivir en esta nueva normalidad, significa aprender a distinguir entre una  buena y mala información para mantener en pie la esperanza. Esta es una tarea de pedagogía y orientación informativa, en la que las instituciones deben redoblar esfuerzos para contribuir a que la ciudadanía soporte los embates de la pandemia.

 

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 08/04/2021 

Sobre el autor:

Franklin Cornejo

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar