Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), compartió su análisis con La República sobre el triunfo de Donald Trump. Destacó su estrategia de marketing político, con la que logró una clara ventaja a la otra candidata Kamala Harris. “El ir a trabajar a McDonald’s, lo acercó mucho al ciudadano estadounidense, sobre todo en un estado clave como Pensilvania. Una jugada muy buena desde el marketing fue subirse a un carro de basura, aprovechando el desliz del presidente Biden; entonces, desde el punto de vista del mensaje político ha sido claro y desde el punto de vista del marketing político ha tenido también varios aciertos”, comentó.
Respecto a que Trump no tendrá en teoría una oposición de otro partido que pueda regular sus decisiones, Cárdenas comentó que figurativamente Trump, con esa mayoría, no solo gobernará, sino que podrá reinar. “Tiene a sus alfiles en la Suprema Corte; tiene la mayoría absoluta del poder para hacer prácticamente lo que le dé la gana. Esta es una situación que muy pocas veces se ha visto en EE. UU. y habría que esperar hasta dentro de dos años para ver si se mantiene esa mayoría que tiene en el Congreso, pero en estos años, prácticamente, puede hacer y deshacer como le convenga”, señaló.
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