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Sumilla

Escuchar es una competencia fundamental en las relaciones interpersonales, tanto en el ámbito personal−familiar como en el ámbito profesional. Escuchar es la parte esencial de la comunicación humana. En lugar de ofrecer consejos o sugerencias de inmediato a la persona que se acompaña, la escucha activa permite que la personas hablen a su propio ritmo, sin interrupciones y que, con disposición atenta se pueda comprender la situación que vivencia y sus necesidades, y así ofrecerles una ayuda apropiada que les sea útil.

Escuchar activamente es el núcleo de cualquier intervención en salud mental y/o de apoyo psicosocial. Sin embargo, sorprendentemente, muy pocos de nosotros tenemos una formación formal sobre cómo escuchar activamente.

En este curso, pretendemos ayudar a evaluar las habilidades de la escucha, a entender las dificultades de la escucha activa y a desarrollar las destrezas necesarias para aprender a escuchar y ayudar a otros a sentirse comprendidos, a darles soporte emocional. Los participantes adquirirán el conocimiento y desarrollarán las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para establecer una escucha efectiva en la labor de acompañamiento.

A cargo de

ELENA CALVO

Psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Con diplomado en Acompañamiento al final de la vida (Fundación “la Caixa”) Centro de Humanización de la Salud y en Logoterapia (UNW) y Diplomada en Consejería por nuestra casa de estudios.

Ha asistido en España y en el Perú a numerosos cursos y jornadas sobre terminalidad y duelo. En la actualidad combina la práctica privada con el voluntariado, es directora del Centro de Escucha de la Parroquia San Felipe y, con anterioridad, Escucha voluntaria en el Centro de Escucha del Hospital Dos de Mayo. Animadora de la Red de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE.

 

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANAS TEMA COMPETENCIAS A DESARROLLAR FECHAS
Semana 1 La habilidad de la escucha

Hablemos de la escucha

¿Para qué escuchar?

§ Definir claramente que entendemos por escucha  

Del 1 al 7 de febrero

Semana 2 Tipos de Escucha

 

§  Identificar los tipos de escucha en nuestra vida cotidiana  

Del 8 al 14 de febrero

Semana 3 Obstáculos para Escuchar

Técnicas para superarlos

 

§ Identificar los obstáculos para la escucha,  

Del 15 al 21 de febrero

Semana 4 El Silencio en la comunicación y escucha

 

§  Manejo e importancia de la palabra y del silencio en el proceso de escucha, su alternancia.  

Del 22 al 28 de febrero

Semana 5 Las condiciones de la Escucha § Identificar nuestras creencias y prejuicios. Desinflar el ego.  

Del 1 al 7 de marzo

Semana 6 Frutos de la Escucha § Conocer los beneficios de una escucha efectiva. Experiencia en los Centros de Escucha

§ Integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso

 

Del 8 al 14 de marzo

Público objetivo

Este curso está orientado a profesionales del ámbito sanitario o social, educadores y voluntarios, para adquirir competencias relacionales y emocionales en el acompañamiento a personas en distintos ámbitos o situaciones.

Información general

Duración: Del 1 de febrero al 14 de marzo / 6 semanas / 24 horas

Modalidad: Clases vía zoom / sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inversión regular: S/ 480.00

Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 18 de enero) 

Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones) 

Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones) Cierre de inscripciones: 31 de enero

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases 40 %
Actividades calificadas 60 %
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

     

Certificación adicional

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    Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DESARROLLO PERSONAL, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

    – Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Habilidades socioemocionales y desarrollo personal dictado por la Unidad de Formación Continua.

    – Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

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