Desde hace unas décadas el acercamiento al patrimonio cultural desde la mirada educativa ha cobrado gran relevancia en nuestro medio. Dada su importancia, también asistimos a un mayor desarrollo de programas y actividades que buscan fortalecer el desarrollo de la identidad cultural, estimular el pensamiento crítico y la apropiación del patrimonio cultural en la ciudadanía, todos ellos, aspectos importantes en el proceso de conocimiento, difusión y conservación del patrimonio cultural. Por ello, a través de una combinación de teoría y práctica, los participantes del curso aprenderán a utilizar herramientas efectivas para fomentar la educación patrimonial y la ciudadanía en diferentes contextos y niveles educativos.
Diana Aguirre Córdova
Especialista en gestión de colecciones, estudios de público, comunicación e interpretación cultural. Diplomada en educación en museos, historia de arte y gestión de la formación y capacitación. Licenciada en Historia y Maestra en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo. Ha sido Coordinadora de patrimonio cultural en la Gerencia de Cultura de la MML y el Centro Cultural de Bellas Artes. Especialista en transmisión de patrimonio cultural en el Mincul. Investigadora en el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima de la MML. Con experiencia docente la Universidad Nacional Mayor de San Marco, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP).
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SEMANAS | TEMAS | COMPETENCIAS A DESARROLLAR | FECHAS |
Semana 1 | Introducción a la educación patrimonial y la ciudadanía. | – La gestión del patrimonio cultural: paradigmas, valores, tipología.
– Definiciones y conceptos clave, enfoques para la educación patrimonial y la ciudadanía. |
Del 18 al 24 de febrero |
Diseño e implementación de programas educativos | – Estrategias y herramientas para diseñar e implementar programas educativos.
– Propuestas iniciales en equipos. |
||
Semana 2 | Los públicos en la educación patrimonial | – Públicos y visitantes: ¿Por qué es importante conocerlos? (introducción a los estudios de público y experiencias resaltantes).
– Trabajo en equipos. |
Del 25 de febrero al 3 de marzo |
Herramientas y recursos para la educación patrimonial (primera parte) | – Actividades, recursos y materiales para la elaboración de propuestas de educación patrimonial. | ||
Semana 3 | Casos de estudio y prácticas en educación patrimonial | – Balance de experiencias internacionales y locales destacadas desde la educación formal y no formal.
Seminario: especialista invitada. |
Del 4 al 10 de marzo |
Herramientas y recursos para la educación patrimonial (segunda parte) | – Actividades, recursos y materiales para la elaboración de propuestas de educación patrimonial desde los lenguajes artísticos y otras narrativas.
Seminario: especialista invitada. |
||
Semana 4 | Evaluación y seguimiento de programas educativos | – Métodos y herramientas para evaluar y seguir el progreso de los programas educativos que promueven la educación patrimonial y la ciudadanía.
Trabajo en equipos. |
Del 11 al 17 de marzo |
Presentación de propuestas y evaluación final | – Presentación de proyectos y evaluación final para determinar el nivel de comprensión y aplicación de los conceptos y habilidades aprendidos durante el curso. |
El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de educación, ciencias sociales, humanidades, turismo, gestores culturales y público en general interesado.
Duración: Del 8 de febrero al 17 de marzo / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/480
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 18 de enero)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 17 de febrero
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador | Porcentaje |
Participación activa (Evaluación permanente) | 30% |
Avances de proyecto | 30% |
Proyecto final | 40% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:
– Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Ciencias Sociales y Humanidades dictado por la Unidad de Formación Continua.
– Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formación.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua