Cecilia Burga Yuy, jefa del Sistema de Tutorías de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), brindó recomendaciones para reducir los nervios ante una evaluación importante como un examen de admisión. En una entrevista para un informe de la Revista Somos – Orientación Vocacional comento que estar nerviosos por rendir exámenes es un comportamiento muy frecuente en las personas, es una reacción emocional que se experimenta al adelantar un juicio de consecuencias desfavorables que tienen que ver con la evaluación de nuestras habilidades o conocimientos.
Burga Yuy compartió algunas alternativas para mejorar la confianza y evitar el nerviosismo ante un examen de admisión:
• Controlar los pensamientos. Los mensajes negativos pueden contribuir a generar más ansiedad. Sustituir los mensajes negativos por pensamientos positivos, pero realistas, prácticos y verdaderos.
• Aceptar los errores. Intentar relativizar los errores que se comentan, sobre todo si se tiende a ser muy crítico consigo mismo.
• Pedir ayuda. A pesar de que cierta dosis de ansiedad ante los exámenes puede ser positiva, una dosis excesiva es perjudicial. En ese caso, acudir a profesionales como red de apoyo.
• Tener un buen descanso. una noche de sueño de calidad proporciona al cerebro el tiempo necesario para procesar la información que se ha aprendido durante el día y consolidarla en la memoria a largo plazo.
La docente de la carrera de Educación hizo hincapié en que la preparación para un examen de admisión es una parte muy importante, por ello, organizar el tiempo de estudio y controlar las emociones son aspectos para considerar. Una buena preparación en el tiempo adecuado permite que se cubran todos los temas de estudio y se resuelvan dudas de temas que posiblemente no quedaron muy claros.