Ana Claudia Reinoso, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de La República sobre el voto juvenil y su vinculación con la política peruana. La historiadora compartió este enfoque:
El año pasado asistimos al despertar de cierta conciencia ciudadana de los jóvenes, ocasionada por el hartazgo y decepción en la clase política. Sin embargo, ese ímpetu de interés público carecía de liderazgos e ideas que pudieran concretarse en propuestas políticas articuladas. ¿El resultado? Terminó dispersándose.
A un año de iniciada la pandemia, los jóvenes, los que conforman la población mayoritaria, se encuentran más abocados a resolver problemas que tienen que ver con la propia supervivencia que en pensar en temas políticos, incluso si estos tienen que ver con el futuro inmediato de nuestro país. Y es una situación entendible, pues el desempleo ha afectado a los jóvenes entre 14 a 24 años (INE), ya que no han culminado sus estudios o no han podido continuarlos.
Antes del inicio de la pandemia, el informe mundial de la OIT de Empleo Juvenil alertaba del aumento exponencial de jóvenes que no trabajan ni estudian (llamados “ninis”). En este escenario, las mujeres tenían más del doble de posibilidades de ser afectadas que los varones.
En este contexto, será fundamental una propuesta política que articule los siguientes ejes: recuperación económica, acceso a una educación superior y generación de empleo formal. Todo ello crearía las condiciones para potenciar la participación ciudadana de los jóvenes, lo cual permitiría involucrarlos en los asuntos públicos.
Informe publicado en La República el 27/03/2021