El cambio social global y la educación son más inseparables que nunca en los tiempos actuales; y la educación, como bien público garantizado por el Estado, se encuentra en el centro de esta relación. En el presente artículo analizamos la importancia de fortalecer el carácter público de la educación, como propone, en el contexto de la pandemia, la campaña de Movilización Social por la Educación Pública del Foro Educativo, poniendo el foco en el Proyecto Educativo Nacional al 2036. El reto de una ciudadanía plena (CNE 2021).
Las transformaciones en el contexto social
La pandemia da lugar a un nuevo escenario de crisis social global, de civilización, con intensas repercusiones sociales, culturales, económicas y políticas, entre las que destacan la agudización de las desigualdades sociales y educativas, así como el sufrimiento, el dolor y la incertidumbre. Por ello, es posible afirmar que el Proyecto Edu- cativo Nacional (PEN) al 2036 se elaboró en un escenario que en muchos aspectos ya no existe.
La debilidad del Estado nacional, en el contexto de la hegemonía neoliberal, ha sido desnudada. Se reactivan los cuestionamientos al tipo de Estado subsidiario, desentendido de la justicia, con bajos niveles de tributación, con áreas colapsadas por la corrupción y la inestabilidad, así como su sometimiento a poderes de facto, y se visibiliza, en general, la crisis de la democracia. A su vez, en un contexto de globalización desigual y de cultura digital, se han ido configurando nuevos movimientos sociales que van adquiriendo mayor visibilidad y posicionamiento, y que se plantean demandas y disputas por la conquista de la equidad de género y en favor de la interculturalidad, el medioambiente, la autonomía de pueblos indígenas, la calidad de la educación universitaria, la lucha contra la corrupción, el empleo digno.
Para enfrentar la pandemia, la primacía ha estado situada en los programas y políticas sociales del Estado, en especial de salud. Se ha revalorado el conocimiento para la salud, como bien público mundial, y han surgido en el país iniciativas de producción de conocimiento y tecnología en instituciones públicas y privadas, lo cual ha significado un proceso de repolitización de la sociedad y de revalorización del Estado.
En este escenario político podemos situar la primera etapa de implementación del PEN al 2036, desde su aprobación en julio del 2020 hasta la asunción del próximo gobierno electo, en julio del 2021. Esta etapa estará principalmente a cargo del gobierno de transición, que entre sus prioridades ha señalado a la educación. Cabe recordar que este gobierno se coloca como un logro democrático, impulsado por la irrupción juvenil de la Generación del Bicentenario, que canalizó un amplio respaldo popular e hizo caer al fugaz gobierno ultraconservador nacido del golpe parlamentario al presidente Martín Vizcarra.
El año 2020 se cerró con una baja temporal de los indicadores de la pandemia y una evolución incierta; con la espera del inicio de la vacunación y la promesa de una gradual educación presencial, así como con la expectativa de reducir la incertidumbre generada por la crisis de representación y de llegar a una campaña electoral programática y un Bicentenario algo más esperanzador… Leer más aquí
Publicado en Proyecto Educativo Nacional PEN 2036
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Sobre el autor:
Manuel Iguiñiz