12 marzo, 2021

[Entrevista] Franklin Cornejo: “Las fake news e infodemia se intensifican en pandemia y elecciones"

Entrevista: Radio Canal Identidad (RCI) 10/03/21

Franklin Cornejo, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista con Radio Canal Identidad (RCI), explicó que las noticias falsas (fake news) y la infodemia se intensificaron con la pandemia COVID-19 y la campaña electoral “Son corrientes de desinformación que se usan para persuadir al electorado, pero también para atacar a los rivales políticos y a veces para desprestigiar al gobierno de turno”, comentó.
Cornejo sostuvo que estos fenómenos también se dan en otros países y tienen diferentes finalidades. La mayoría usan las redes sociales para generar caos y confusión lo que muchas veces promueve una tendencia de figuras políticas con posturas extremistas. Recordó que tenemos derecho a ser informado con la verdad y recomendó ver entrevistas “en vivo” de los candidatos, en diferentes medios de comunicación, en las que podemos analizar su reacción a diferentes temas en agenda, así también recomendó ser cautos al compartir mensajes en WhatsApp cuya fuente no es confiable ni verificable.