8 marzo, 2021

[¿Qué hago para ser un buen ciudadano?] Ricardo Falla Carrillo

Video: Latina TV 08/03/21

Ricardo Falla Carrillo, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en la sección ¿Qué hago para ser un buen ciudadano? de Latina TV. El filósofo reflexionó sobre por qué hay peruanos que compran bienes robados. Señaló que, en primer lugar, porque muchos de nuestros compatriotas no han interiorizado que adquirir un objeto proveniente de un robo, constituye también una acción delictiva. “Recordemos que este bien le ha sido sustraído a otra persona y no podemos pretender que el acto de compra sea independiente del delito, esto constituye un autoengaño”, expresó.

En segundo lugar, esta mala práctica social se vincula a lo económico, pues un objeto robado cuesta más barato. De ahí que la necesidad de ahorrar puede llevar a la trasgresión de la norma y al delito, y esta conducta se normaliza hasta que parece no afectar nuestros valores éticos. En tercer lugar, para el filósofo es importante resaltar que tan efectivo como fiscalizar los lugares donde se venden bienes hurtados es señalar desde la casa, la escuela y el barrio, que comprar un bien robado nos hace cómplices. Esto último nos permitirá interiorizar de manera consciente la norma ética y así podremos conducir un cambio de actitud en nuestra sociedad.