22 febrero, 2021

[¿Qué hago para ser un buen ciudadano?] Alonso Cárdenas

Video: Latina TV

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en la sección ¿Qué hago para ser un buen ciudadano? de Latina TV. El politólogo reflexionó sobre por qué los peruanos no denunciamos cuando somos víctimas de un delito. Señaló que, en primer lugar, por el enorme divorcio entre gobernantes y gobernados. “El 95% de ciudadanos considera que su clase política, su clase gobernante está involucrada en casos de corrupción. Es muy difícil materializar el acceso a la justicia con estos niveles tan altos de desconfianza”, explicó.

En segundo lugar, el acceso a la justicia no se ha modernizado en el Perú, los procesos son muy largo y muy burocráticos. Las poblaciones indígenas ven cercenado su acceso a la justicia por este tipo de prácticas. En tercer lugar, la confianza que existe en nuestra Policía es de las más bajas en América Latina. “Es necesario, es fundamental, modernizar e incrementar los niveles de confianza hacia nuestra Policía para que efectivamente podamos materializar el acceso a la justicia”, enfatizó.