12 febrero, 2021

[Artículo] Liz Puma: El diálogo digital durante la pandemia

A finales de enero, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas focalizadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia por la COVID-19. Estamos sumergidos en una ola que ha tocado a la mayoría de familias en nuestro el país. Vivimos y sentimos el dolor y sufrimiento que viene dejando la pandemia.

En este escenario, si examinamos cómo anda la conflictividad social en el Perú, observamos que los conflictos sociales en el sur del país se han reactivado y algunos están en escalada. Frente al riesgo que supone la presencialidad, tanto para la población como para los funcionarios y servidores públicos, desde el gobierno se promueve el diálogo digital. Los involucrados son conscientes de la urgencia de abordar los asuntos que dieron origen al conflicto y aterrizar los acuerdos en temas operativos, concretos y programáticos.

El denominado diálogo digital no resulta para nada fácil, son grandes los desafíos para el gobierno y todos los actores. Y es que pasar de las clásicas reuniones presenciales a este nuevo esquema de reunión en un contexto sensible como el que estamos viviendo supone flexibilidad y adaptación en tanto dure el Estado de Emergencia Sanitaria y Nacional y las disposiciones dadas por el gobierno.

En medio de la pandemia, el diálogo digital es una oportunidad y una necesidad, pero como todo proceso de construcción de paz demanda un gran esfuerzo, pues implica un conjunto de fases (preparación, desarrollo, seguimiento) que sólo pueden llevarse a cabo con la voluntad y la participación activa de todos los actores y la generación de condiciones para que sea genuino, intercultural y sostenible.

En el diálogo digital como en el diálogo presencial, tenemos que prestar especial atención a la planificación participativa, ello permitirá generar confianza en el proceso. Una vez logrado el nivel de confianza necesario entre las partes y evaluado las condiciones técnicas mínimas para su desarrollo, recién se podrán abordar los temas de fondo en el marco de la plataforma virtual acordada. Sin este esfuerzo de planificación, el encuentro virtual puede convertirse fácilmente en otro espacio para la confrontación y generar frustración entre los participantes.

En este sentido, desde el gobierno vienen diseñando y aplicando protocolos que orientan los procesos de diálogo digital, habiéndose dado experiencias positivas de interacción en estas nuevas condiciones. El principio es que "el diálogo continúa" superando con creatividad las dificultades de este contexto y buscando el beneficio inclusivo.

El abordaje constructivo de conflictos sociales durante la pandemia de la COVID – 19, supone que los actores participantes tengan la voluntad para dialogar, evalúen los riesgos que supone en este contexto los encuentros presenciales y las posibilidades que ofrece el diálogo virtual para dar continuidad a los procesos.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11/02/2021

Liz Puma

Coordinadora del Diplomado en transformación de conflictos sociales en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya