21 enero, 2021

[Artículo] Alonso Cárdenas: Lecciones del Plan de Biden

El miércoles 20 de enero del 2021 comienzó formalmente la administración Biden. El presidente número 46 de los Estados Unidos recibe un país devastado por la pandemia, una economía en cuidados intensivos y una sociedad extremadamente polarizada por la errática gestión anterior. El exsenador por Delaware ha presentado un plan de reactivación para “salvar” a la nación. El reciente triunfo del Partido Demócrata en Georgia le permite tener mayoría en ambas cámaras con lo que las posibilidades de implementar su estrategia se incrementan notablemente.

Biden asegura que actuará “rápido y con agresividad” para poner a raya a una COVID-19 fuera de control. Entre las medidas inmediatas está ordenar el uso de la mascarilla a nivel nacional, garantizar el acceso gratuito a las pruebas y proporcionar  equipos de protección individual a la primera línea de defensa, factores básicos y elementales que Trump desdeñó.

En el ámbito económico, plantea un nuevo paquete de estímulo de “billones de dólares”, con el fin de entregar ayudas financieras a las pequeñas empresas, familias y extender el seguro del desempleo. Como medida prioritaria destaca un incremento del salario mínimo nacional de US$7,25 a US$15 la hora. Otro elemento importante es el aumento de 200 dólares en los cheques que van a la Seguridad Social. De igual forma, volver a la tasa impositiva de 28% a las corporaciones. A su vez el exvicepresidente de Barack Obama planea subir el impuesto a la renta a los que ganen más de un millón de dólares al año, pasando de 37% a 39,6%.

Por otra parte, en el marco de su estrategia “Construir Mejor”, impulsará una inversión fiscal de US$700.000 millones para la adquisición de bienes, servicios, investigación y desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, telecomunicaciones, energías limpias y biotecnología.

En materia de medioambiente, Biden se autodenomina un “pionero del cambio climático” y quiere que Estados Unidos alcance emisiones netas cero a más tardar en 2050. Además en su Plan de Gobierno asegura que volverá al Acuerdo de París. Sobre el rubro laboral, señala que fomentará e incentivará la sindicalización y la negociación colectiva.

En materia de política exterior, enfatiza que sus prioridades girarán en torno a tres pilares: i) lucha contra la corrupción, ii) lucha contra el autoritarismo y iii) promoción de los derechos humanos.

A manera de conclusión considero que nuestros partidos políticos y candidatos deben revisar a profundidad los puntos clave del Plan de Gobierno de Biden-Harris. La Administración en Estados Unidos ha cambiado y es necesario volver a definir prioridades y encontrar puntos en común de cara a un siglo XXI altamente volátil. Recordemos que en la citada nación norteamericana viven más de un millón de migrantes peruanos y es además un jugador clave en nuestro país en materia económica, educativa, de inversiones y turismo.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14/01/2021

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya