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20 enero, 2021

[Artículo] Deivy Cordero: La educación a distancia ¿Aporte o utopía pedagógica?

 La educación a distancia es una forma de enseñanza y aprendizaje la cual desde el siglo pasado busca romper las barreras geográficas permitiendo que los estudiantes no requieran asistir físicamente al lugar de estudios, como era en un modelo educativo tradicional. Asimismo, se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina y trabajo autónomo.

En tal sentido, puede definirse como una metodología educativa no presencial, basada en la comunicación, en la orientación docente, en la elección de los actividades y recursos adecuados para cada caso en función de la estructura de contenidos, temas o saberes; así como las posibilidades de acceso de los destinatarios, y en las tutorías como elemento indispensable para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos no presenciales.

La educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje es un proceso dialógico, que, en educación a distancia, se desarrolla con mediación pedagógica, que está dada por el docente que utiliza los avances tecnológicos para ofrecerla (Vásquez, Bongianino y Sosisky 2006).

Por otra parte, con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como elemento que favorece el quehacer educativo se ha impulsado categóricamente el desarrollo de la educación a distancia en un marco de calidad educativa como nunca, pues se ha innovado significativamente en la forma de aprender y enseñar desde una dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo virtual apoyado con nuevas metodologías ágiles y estrategias didácticas. De esta forma, desde cualquier lugar del mundo, los docentes y estudiantes podrán conectarse a un entorno virtual de aprendizaje haciendo uso intensivo de las facilidades y bondades que proporcionan las plataformas LMS.

Las TIC en el campo educativo, abren un amplísimo abanico de oportunidades por la rapidez con la cual se dan los procesos de transmisión y recepción de la información globalizada. Ojeda (2006) afirma que las potencialidades de las TIC se basan en la digitalización de la información de manera instantánea, con estándares de cantidad y calidad técnica, para recibir, acceder y consultar simultáneamente los contenidos informativos, con lo cual se rompen las barreras espacio-temporales.

Ahora bien, frente a la “nueva normalidad educativa” a consecuencia del estado de emergencia sanitaria por Covid-19, ha generado la suspensión de las clases presenciales; así que en este contexto las relaciones entre docentes y estudiantes ahora son en su totalidad por medio de un diverso ecosistema de medios digitales. Docentes, estudiantes e instituciones hoy están enfrentando desafíos y han tenido que adaptarse y sumarse a los cambios educativos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales.

Sin bien es cierto que a lo largo de la evolución tecnológica la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por una buena cantidad de centros educativos; no ha sido hasta, ante la propagación del Coronavirus (Covid-19), que este modelo educativo está cobrando mayor relevancia como una alternativa para resguardar la salud de todos, evitar el contagio y primordialmente, continuar con la formación académica en los distintos niveles (inicial, básica, secundaria y superior) para así evitar el rezago o aplazamiento.

Seguidamente, en el contexto actual se están acelerando los retos y desafíos para el sistema educativo y la incidencia de la tecnología, así como los diversos medios digitales que pueden contribuir a una educación a distancia. La contingencia está marcando las oportunidades profesionales docentes para adquisición de competencias centradas en las dimensiones: pedagógica, tecnológica, comunicativa y de colaboración. Para continuar encaminando el futuro de los estudiantes, y ofrecerles una educación que va desde planificar la enseñanza en línea poniendo a los estudiantes como centro y protagonistas del proceso de aprendizaje, gestionar el entorno virtual de aprendizaje facilitando la navegación, la colaboración y la comunicación de sus recursos y actividades. Así como promover la comunicación como factor esencial para la enseñanza y el aprendizaje significativo a través de metodologías activas que favorezcan el intercambio de experiencias formativas

 

¿Qué aportes nos dejará la educación a distancia?

La educación a distancia brinda un espacio de intercambio entre los docenes y estudiantes, poniendo en disposición una gran cantidad de recursos y materiales educativos que pueden ser consultados desde cualquier lugar y en cualquier momento. En este sentido se resaltan los grandes aportes de la educación a distancia como lo son la flexibilidad para que sea el mismo estudiante quien gestione su tiempo y organizase las actividades escolares basados en los principios de autodisciplina y trabajo autónomo. Otros de los grandes aportes es la accesibilidad ya que este modelo educativo tiene más alcance y llega a todos los niveles socioeconómicos gracias a la sencillez de los recursos tecnológicos que se requieren para las clases.

Una de las grandes ventajas de la educación a distancia es la posibilidad del aprendizaje en equipo, trabajo colaborativo y el acceso a actividades y recursos en plataformas LMS, favoreciendo el debate en grupo en la construcción colaborativa del conocimiento. Asimismo, el uso de plataformas educativas ofrece una orientación más activa y personalizada entre el estudiante y el docente, facilitando la resolución de dudas e ideas.

El contexto actual es una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos para incrementar la calidad de enseñanza y aprendizaje en línea. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer: atender las brechas tecnológicas, de competencias digitales y socioculturales, tanto de acceso, como de uso para combatir la desigualdad educativa, y asegurar un mejor futuro para todos.

 

¿Utopía pedagógica? ¿Qué desafíos nos dejará la educación a distancia?

La educación a distancia es uno de los temas más importantes y sensibles en el presente porque ocasiones suele ser utilizado como sinónimo de educación virtual o educación en línea debido a que la tecnología está desempeñando el rol principal en la educación y en la forma de comunicarnos. Seguidamente, es nuestra sociedad la que se encuentra en proceso de reconstrucción y donde cualquier tipo de aporte es bienvenido, es por eso que la educación a distancia se ha vuelto muy relevante y de la mano de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido en el motor que nos ha permitido continuar con la formación académica en los distintos niveles para así evitar el rezago o aplazamiento.

En síntesis, la Educación a Distancia nos ayuda a mantener un continuo educativo sin tener interacciones físicas en medio de esta coyuntura a consecuencia del Covid-19, es por ello que es importante ser doblemente conscientes de las decisiones que tomamos y de cómo abordaremos los desafíos que se nos presentan de cara a un futuro. Asimismo, los nuevos entornos virtuales de aprendizaje demandan un mayor desarrollo en competencias docentes para la concreción de pautas o consignas de aprendizaje, como la selección de recursos y actividades para que los estudiantes puedan seguir adelante y volverse corresponsables de la construcción del conocimiento, de igual forma que los modelos educativos garanticen estándares la calidad en educación.

 

Algunos desafíos de la educación a distancia

  • Promover el aprendizaje autónomo a través de estrategias de enseñanza en línea.
  • Promover la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje activas entre los estudiantes a través del trabajo colaborativo.
  • Promover la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes a través de la evaluación continua y formativa.
  • Gestionar el entorno virtual de aprendizaje facilitando la navegación, la colaboración y la comunicación de sus recursos y actividades.
  • Gestionar diferentes herramientas digitales para facilitar el proceso de comunicación que interviene en el aprendizaje autónomo y colaborativo en línea.
  • Gestionar eficientemente la información a través de herramientas TIC para el desarrollo del proceso formativo en línea.
  • Aplicar medidas de seguridad para la protección de la información personal y la de sus estudiantes, los contenidos sujetos a derecho de autor, la salud y el entorno.
  • Producir recursos digitales propios o realiza adaptaciones innovadoras de otros autores a diferentes formatos mostrando creatividad e innovación.       
  • Participar de manera colaborativa en una comunidad de aprendizaje virtual institucional o externa orientado a la actualización y desarrollo profesional.
  • Promover la comunicación como factor esencial para la enseñanza y el aprendizaje significativo a través de metodologías activas que favorezcan el intercambio de experiencias formativas.
  • Promover una comunicación empática y asertiva con sus estudiantes en la enseñanza en línea para generar un clima propicio para el aprendizaje y la colaboración.

Finalmente, la educación a distancia mediada por las TIC, tiene en la actualidad una gran difusión sobre la base del cómo se estructuran nuevos diseños de experiencias de usuarios, diseños instruccionales, metodologías ágiles y estrategias didácticas para estimular el aprendizaje. Así pues, que siempre generara aportes pedagógicos dando repuesta a estándares de la calidad del aprendizaje gracias a la ayuda y riqueza del ecosistema de medios que hoy tenemos a nuestro alcance.

 

Artículo publicado en la Revista Ideele n° 295

Sobre el autor:

Deivy Cordero

Especialista en Educación y TIC de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

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