15 diciembre, 2020

[Artículo] Sofia Chacaltana: La comunicación y la divulgación académica

La democratización de los conocimientos académicos fortalece a una ciudadanía con capacidades críticas, que son las herramientas fundamentales para construir una sociedad que avance hacia un desarrollo sostenible e intercultural que incluya a todos los que habitamos este territorio peruano.

Ese ha sido el tema central de los dos conversatorios sobre “Comunicación y Divulgación Académica” que me ha tocado moderar, en el marco de la 3° Semana de Investigación que organizó la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dos semanas en las que ha quedado claro tres puntos de acción que consideramos debemos seguir analizando.

El primer punto es que el trabajo de divulgación académica es un proceso complejo y que requiere una articulación multisectorial entre la universidad e instituciones como las bibliotecas públicas y los museos, y de profesionales del periodismo especializado. Sin embargo, esta articulación necesita ser mediada por una “curaduría”; es decir, una organización de los contenidos académicos y una planificación diseñada para su divulgación.

El segundo punto tiene que ver con el uso de los medios digitales utilizados para la divulgación por parte de los museos, universidades e instituciones públicas porque permiten llegar a públicos más jóvenes y diversos. En ese sentido, el encierro que hemos vivido durante el 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19, nos ha hecho darnos cuenta de que la falta de acceso a las tecnologías digitales atenta contra la democracia, y que desde la academia tenemos que contribuir a cerrar esta brecha digital.

Como consecuencia de esta realidad, y entendiendo que la brecha digital no puede limitar el flujo de información académica, también se conversó sobre el diseño de nuevas estrategias de difusión académica con medios tradicionales como la radio, aprovechando así las estaciones de radio regionales que están dirigidas a comunidades específicas. Esto significa revalorar la narración oral y salir del fetiche del texto escrito.

En estos tres puntos se hizo patente un tema gravitante que es la relación entre la academia y los profesionales de los medios de comunicación: periodistas, community managers, influencers, entre otros. Una relación que tiene conflictos y desafíos, y que muchas veces tienen necesidades, intereses y estrategias disímiles en las que habrá que navegar. Consideramos de gran relevancia esta relación porque nos permite aportar en el análisis e interpretación de los diferentes fenómenos sociales con el fin de proponer diferentes aristas para abordar hechos de interés general.

Esta conversación recién inicia, pero la mira a contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica, intercultural, sensible y, que realice las preguntas adecuadas a quienes nos gobiernan, es un compromiso para el a veces distanciado “mundo académico”.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 10/12/2020

Sofía Chacaltana Cortez