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24 noviembre, 2020

[Entrevista] “No debemos establecer distinciones”

Soledad Escalante, docente de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya fue entrevistada por Somos-Orientación Vocacional, respecto a la equidad de género.

 

¿Siente que los jóvenes están asumiendo un rol clave para avanzar hacia una sociedad con equidad de género?

Diría que hay que ser realistas. Hay jóvenes que están a favor de una equidad de género real. Y hay quienes, por prejuicio, no aceptan que debe haber una educación con equidad. Lamentablemente, la cultura no ayuda mucho y hay jóvenes que no termina de entender que las mujeres también están preparadas para muchas carreras.

 

Esto es transversal, ¿verdad? No reconoce clases económicas.

Efectivamente, atraviesa los sectores socioeconómicos. A veces uno espera mucho más de las personas que han tenido una gran educación. No es un tema que tenga que ver con un sector económico determinado.

 

En este escenario, ¿qué papel le toca cumplir a la universidad?

Se está trabajando con protocolos, de modo que se pueda asegurar una formación inclusiva, basada en el respeto mutuo. Es necesario que los docentes contratados tengan una buena preparación académica, pero también una formación humana en valores. Siento que se está avanzando, por ejemplo, con jóvenes que llegan de la escuela o de su entorno con prejuicios aprendidos.

 

¿Qué cambios se han presentado en los últimos años?

Se perciben cambios en la forma de relacionarse de los estudiantes. Además, hoy encontramos a mujeres desempeñándose en campos profesionales en los que antes veíamos mayoritariamente a hombres.

 

Aunque en posgrado todavía no se aprecia la misma situación…

Cuesta mucho. En las maestrías y los doctorados es más difícil, porque una se las tiene que ver con el ser madre. Las mujeres están muy vinculadas, obviamente, a un proceso natural, biológico. Y el ser madre lleva a que algunas mujeres no puedan concluir estudios de posgrado. A veces se enfrentan a la disyuntiva: lo uno o lo otro.

 

¿Qué se podría hacer?

Hay un rol del Estado. Podrían alentar la creación de nidos o guarderías con un personal pedagógicamente formado para que pueda trabajar con niños. Así, la madre, la mujer, la estudiantes, podría terminar con más facilidad su posgrado

 

¿Qué desafíos tenemos como sociedad?

En las casas no debemos establecer las distinciones tan clásicas que tanto daño hacen. La niñita de rosado, el niño de que juege fútbol. Son cosas banales y pensamos que eso no hace daño. Pero a la larga va formando conciencia.

A los jóvenes que están por ingresar a la universidad les espera un gran desafío.

Así es. Les diría que no actúen como en el siglo pasado. Ya no podemos seguir pensando que la mujer no sirve para esto o lo otro. Esas actitudes son penosas. Los jóvenes pueden hacer los cambios necesarios. Y las mujeres deben salir del rol pasivo y asumir uno más activo.

 

¿Cree que se ha politizado el tema?

La equidad de género no solo es un tema político, es un tema real, que ocupa la vida cotidiana. La equidad de género debe verse en todas partes, también en la calle.

Entrevista publicada en Somos-Orientación Vocacional el 21/11/2020

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