13 noviembre, 2020

Estudiantes y egresados de la Ruiz salen a las calles a protestar por la democracia

Ante el cuestionable y apresurado proceso de vacancia presidencial que acentuó la inestabilidad e incertidumbre que vive nuestro país, los estudiantes y egresados de la Ruiz manifiestan su disconformidad y se expresan en las calles junto a otros jóvenes de diferentes universidades y centros de formación. Desde tempranas horas de ayer se reunieron en el campus para elaborar sus carteles y materiales para la movilización. Luego de ello se dirigieron al Centro de Lima.

Durante la concentración en el campus, estuvieron acompañados por el sacerdote jesuita Rafael Fernández Hart, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien apoya la expresión ciudadana de los jóvenes. Aclara que, desde una mirada estrecha, se pensaría que están defendiendo al expresidente Vizcarra, pero lo que defienden es la democracia y el Estado de derecho. “Si se acepta la vacancia sin expresar al menos el desacuerdo, corremos el riesgo de normalizar un modus operandi nefasto según el cual todo ciudadano es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Así, no hay sistema de derecho que soporte”, expresa.

El también filósofo anima a quienes están en la calle a que hagan escuchar su voz y ruega que sean capaces de expresarse con paz y que demuestren que los grandes cambios no necesitan producirse con violencia, sino con constancia. “Quiero manifestar mi orgullo por nuestros estudiantes y egresados: ellas y ellos han aprendido a sentir la justicia y la han hecho parte de su ADN. Y si están en la calle es porque no se puede luchar contra la naturaleza. Confío en que nuestros hermanos policías sepan acompañar sin azuzar y sin represión; lo que buscan los manifestantes es restablecer el principio del bien común”, señala.

Su movilización por la democracia fue destaca por el diario La República: