5 noviembre, 2020

[Artículo] Rocío Lombardi: Repensando el turismo bajo contextos de crisis

El turismo en el Perú venía atravesando una serie de problemas estructurales antes de la llegada de la COVID-19, entre ellos, la falta de un modelo de gestión que responda a un buen diagnóstico que comprenda todas las variables del sistema turístico y una planificación que responda a una mirada de mercado, pero priorizando la conservación, competitividad y sostenibilidad de los destinos. Muchas veces decíamos que se necesitaba una nueva mirada del turismo, pero no había tiempo de parar y analizar el sector. Llegó la COVID-19 y se convirtió en esa oportunidad para repensar el turismo en el país.

La COVID – 19 ha reafirmado la vulnerabilidad de la actividad turística y nos ha recordado que el turismo siempre se recomienda como actividad alternativa y complementaria a las dinámicas económicas inherentes a cada territorio, más no como la actividad principal ya que es susceptible a las amenazas externas. La lección aprendida es dura, no solamente por las pérdidas económicas y el aporte del sector al PBI sino porque se ha puesto en evidencia a todos los actores involucrados en la cadena de valor en turismo. Queda en evidencia que el turismo no es solo servicios como hoteles y restaurantes, sino que también son guías oficiales de turismo, artesanos, orientadores, agricultores, proveedores, comuneros, tour operadores, entre otros.

Este contexto de crisis ha obligado a todos los actores a trabajar de forma conjunta y articulada para ser atractivos y competitivos de cara a la reactivación del turismo. Los empresarios se han adaptado a los protocolos, ahora requieren también que todos los servicios del destino estén aptos para las nuevas necesidades del turista post COVID-19.

Este nuevo perfil del turista tendrá como prioridad la flexibilidad al momento de realizar la reserva asegurándose posibles cancelaciones sin perder la inversión, además de destinos de naturaleza que le permitan distanciamiento social.

La sostenibilidad también se convierte en una tendencia. Los turistas priorizarán destinos que aseguren buenas prácticas vinculadas a la sostenibilidad económica, social y/o ambiental. Esta pandemia ha puesto también en evidencia la importancia de los ecosistemas y los espacios naturales.

El Estado tiene un papel fundamental como promotor de los viajes, pero más importante aún como supervisor y fiscalizador asegurando la formalidad del sector y el cumplimiento de todos los protocolos.

En una primera fase, la reactivación del sector será por turismo interno, para ello muchos productos turísticos planificados e implementados para turismo receptivo han iniciado una etapa de rediseño y ajuste de tarifas dado que dicho segmento tiene características peculiares para los viajes.

El turismo sigue siendo una potente herramienta de desarrollo en el país, pero este año ha dado un paso al costado para priorizar la salud. Este paso debe permitirnos repensar el turismo desde la planificación, la sostenibilidad y el trabajo responsable y articulado de todos los actores.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 5/11/2020

Rocío Lombardi

Jefa de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya