4 noviembre, 2020

[Artículo] Adriana Urrutia: Lo que esperamos los electores

“Los aspirantes a la representación nacional debieran empezar ya a debatir sus propuestas”.

El 30 de setiembre pasado, fecha límite para afiliarse a algún partido o inscribir un partido propio, se inició la dinámica electoral formal para los comicios del 2021. Las semanas siguientes, la discusión se ha venido centrando en la definición de los equipos de candidatos y las actividades para elegirlos. Pero, por el momento, el diálogo con los electores está ausente.

Según el Barómetro de las Américas (para los años 2018-2019), somos el país de la región que tiene menos confianza en su sistema político: solo 41 ciudadanos de 100 aprueban la situación actual. Para poder tener una política que genere más confianza, debemos traer al centro de este debate electoral a los ciudadanos.

La Asociación Civil Transparencia, con el apoyo de IDEA Internacional, encargó al Instituto de Estudios Peruanos la realización de una encuesta nacional (urbano-rural) sobre las expectativas ciudadanas respecto a las próximas elecciones.

A pesar de que el debate en torno a propuestas está ausente, el 67% de peruanos considera que estas son lo más importante para poder decidir su voto.

En términos generales, los resultados señalan la necesidad de construir una agenda, en respuesta a la crisis, que replantee la democracia. Los encuestados priorizan la retribución, por parte del Estado, de derechos fundamentales a través de demandas para mejores servicios universales.

Para el 51,5%, la salud es uno de los principales problemas que deberían discutir los candidatos en campaña; y para el 35,6%, la educación. En salud, hay mayor preocupación entre las mujeres (56,4%, 10 puntos porcentuales más que entre los hombres). De manera más específica, las agendas también son determinadas según el ámbito en el que residen los electores. La agricultura y la ganadería requieren atención para el 12,2% de los electores de ámbito rural, mientras que solo para el 3,6% en el Perú urbano y el 0,2% para el elector limeño.

El impacto de la crisis se refleja también en que, para el 41,6%, la economía debe ser materia de discusión, mientras que el empleo recibe un 17,6% de las respuestas. La seguridad ciudadana sigue siendo prioritaria para 1 de cada 4 peruanos (26,3%), especialmente en Lima (35%) y en el oriente del país (26%). Por otro lado, los problemas vinculados al empleo preocupan de manera particular en Lima Metropolitana (20,2%) y en la población mayor de 25 años (19%).

En el ámbito político, 11,4% de los ciudadanos prioriza la corrupción como uno de los problemas por discutir. Este tema es resaltado especialmente en Lima Metropolitana (13,2%) y, según la edad de los entrevistados, destacada como una preocupación entre los jóvenes (15,7%). Porque para el 44% de los electores la honestidad debe ser la principal característica de un candidato para decidirse a votar por él o ella.

Los aspirantes a la representación nacional debieran empezar ya a debatir sus propuestas para resolver los problemas que nos preocupan a los ciudadanos para que, de ser electos, tengan una agenda clara que cumplir a fin de garantizar derechos y hacer de la política el mecanismo para pensar en la mejor manera de resolver los problemas colectivos urgentes.

Artículo publicado en el diario El Comercio el 2/11/2020

Adriana Urrutia

Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya