26 octubre, 2020

Proyecto “Nodos Culturales de Lima” de egresada del Diplomado en Gestión Cultural ganó concurso

Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2020 del Ministerio de Cultura

Natalia Elías Pineda, socióloga y egresada del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ganó el concurso de estímulos económicos del Ministerio de Cultura con el proyecto: Nodos Culturales de Lima, que consiste en sistematizar el ecosistema cultural de Lima organizado en territorios con la finalidad de visibilizar y difundir mediante diversos soportes tecnológicos. “Existe la necesidad de generar registros culturales que estén a disposición de todos los ciudadanos. La primera etapa del proyecto se ejecutará en 2021 con el mapeo y producción de soportes visuales correspondientes a los nodos culturales de Lima Centro y Lima Norte, y se realizará Open Studios de manera piloto en el nodo cultural conformado por los distritos de Lince y Jesús María. Y en la segunda etapa será Lima Sur y Lima Este” comentó, Elías Pineda.

La ganadora sostuvo que el proyecto: Nodos Culturales de Lima nació a partir de un trabajo final para el Diplomado de Gestión Cultural, donde fue muy importante el aporte de los docentes y compañeros de estudio, quienes a la vez le animaron a postular a este concurso. Asimismo, destacó los cursos desarrollados en el Diplomado porque le sirvieron para aterrizar ideas, poner en discusión los preconceptos y entender la ruta para elaborar proyectos desde una mirada global. “Para la postulación (concurso), realicé mínimos ajustes al proyecto, lo que se reflejó en que no recibiera ninguna observación en la etapa de revisión y posteriormente se declare beneficiario” dijo.

Además, Natalia Elías asesoró para el concurso a otros proyectos culturales como La Gran Marcha de los Muñecones (impulsores de FITECA) y Maguey, ambos también resultaron ganadores del estímulo económico. Por ello nuestra egresada considera que es muy importante la profesionalización del sector cultural y se requiere más programas formativos, no solamente en Lima sino también en las regiones.