Ricardo L. Falla Carrillo, profesor asociado a tiempo completo del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del diario La República sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual sigue sin un acuerdo definitivo, pese a los intentos de negociación. Uno de los aspectos centrales a evaluar para un alto al fuego sería el problema con la OTAN. Consultado al respecto, el docente explicó:
“Si nos preguntan por qué Europa sigue apoyando a Ucrania, hay que entender que esta es una guerra entre la OTAN y Rusia en territorio ucraniano y que las causas no se remontan al 2022 (cuando Rusia invadió Ucrania a gran escala). La causa está al final de la Guerra Fría”, explicó.
Para el filósofo, lo más probable es que la guerra pueda llegar a su fin en la medida que la OTAN abandone la idea de incluir a Ucrania. “Una segunda condición sería que se llegue a algún acuerdo respecto a las zonas con mayoría rusa en Ucrania. Tercero, que se establezcan vínculos de cooperación militar o aeroespacial entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos. Si hay acuerdos, eso reduce las tensiones militares”, argumentó.
Informe publicado en La República 23/03/2025