16 octubre, 2020

[Informe] El Horario familiar en debate

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un dictamen que restringe la transmisión de programas de entretenimiento con contenidos violentos y de otra índole, en horario familiar y promueve el derecho a la educación, cultura, entre otros contenidos. Jenny Canales, directora de la Escuela de Periodismo, y Rossana Mendoza, docente de la Escuela de Educación, brindaron su análisis al respecto en un informe de El Comercio.

Para Jenny Canales uno de los principales aspectos que se debe considerar es definir exactamente qué se entiende por entretener.  El principal error de algunos cómicos, productores, empresarios de los medios masivos de comunicación es buscar opciones simples, fáciles por captar la atención y provocar una risa o animar un momento. “Durante mucho tiempo hemos sido testigos de insultos, de burla hacia los defectos e incluso de exposición de la vida privada solo por rating, bajo la premisa de que 'eso le gusta al público'”, expresó.

Por su parte, Rossana Mendoza destacó que los movimientos de la sociedad civil han venido demandando durante años la regulación de la programación televisiva considerada en parte como "basura", y es que las empresas televisivas han olvidado su función educativa. “Un poder tan grande como el de la TV sí necesita ser regulado con la intervención del sector educación y cultura quienes debieran establecer los criterios y controles de calidad en la producción y transmisión de los programas. Esperemos que la ley favorezca una televisión socialmente responsable”, señaló.

Informe publicado en Luces/Cultura de El Comercio el 14/10/2020