18 septiembre, 2020

Boletín alumnos N°5: Horacio te informa

IMAGEN

Queridos y queridas estudiantes:
Sabemos que la virtualización de la educación trae consigo retos adicionales para su formación universitaria. Es por ello que en la quinta edición de nuestro Boletín les presentamos el primer repositorio digital de la Ruiz que será una excelente herramienta para sus clases. Además, les compartimos experiencias de internacionalización que la pandemia no ha truncado, pues somos parte de una red que nos permite seguir brindando estas oportunidades únicas de aprendizaje. Recuerden que son tiempos complicados pero que es posible salir adelante y aprovechar el tiempo al máximo. Les invitamos a participar de las capacitaciones y de los encuentros de reflexión. Con esta nueva entrega reiteramos nuestros deseos de bienestar para ustedes y sus familias, y les enviamos un cálido saludo de la Universidad.

Medio Universitario

Tutorías

Los egresados y egresadas que participaron en el programa “Cuarentena Solidaria”, liderada por la Asociación Alumni Ruiz, nos comparten las grandes lecciones del acompañamiento académico que brindaron a los nuevos ingresantes.

IMAGEN
Datos importantes para tomar en cuenta

Gestor de referencia Mendeley

Aprende más sobre esta red social académica gratuita que te permite organizar tus trabajos de investigación, generar bibliografía automática y colaborar con otros estudiantes en línea. Participa este 19 de setiembre (11:00 a. m.) Inscríbete aquí

Interdisciplinary Vertice

Estudiantes de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental tienen una interesante propuesta para que toda la Comunidad Ruiz pueda reunirse y debatir sobre diferentes temas que luego formarán parte de textos académicos. La convocatoria incluye a todas las carreras. La primera reunión para definir temas y dinámicas será este domingo. Puedes unirte al grupo aquí

Noticias destacadas para mantenerte informado

Repositorio digital para aprendizaje en línea

La Oficina de Calidad Educativa de la Ruiz pone a tu disposición el primer repositorio digital para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Es una plataforma en la que encontrarás un completo catálogo de recursos en línea que te brindarán acceso a información relevante para tu formación profesional como bases de datos, tesis, trabajos de investigación y exposición de casos vinculados a buenas prácticas para el aprendizaje en línea. Además, encontrarás recomendaciones para mejorar la presentación de tus tareas y prepararte para tus exámenes. “Nos trazamos el objetivo de fortalecer las competencias digitales de nuestros estudiantes para que potencien sus aprendizajes y aprovechen al máximo los recursos disponibles”, expresa María Alejandra Torres, jefa de la OCE. Conoce más sobre estos recursos aquí.

El gran reto de internacionalizarse

El semestre pasado, a pesar de la pandemia, 24 estudiantes de la Ruiz han estudiado en diversas universidades de México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y España, todos de manera virtual en algún momento.  Y 12 estudiantes de diversas universidades de Francia, México y Colombia han estudiado el semestre virtual junto con ustedes en la Ruiz. Internacionalizarse es siempre un reto. Margaret Price, coordinadora de Movilidad Académica de la Ruiz, nos comparte una reflexión sobre las oportunidades que se generan al ser parte de un programa internacional y los procesos de adaptación, los cuales son muy enriquecedores. Además, explica los requisitos para ser parte del programa y les invita a sumarse a esta experiencia. No dejes de estar pendiente de las novedades en las redes sociales de ORI en la Ruiz.

El gran reto de internacionalizarse

Escuela CIPO: Sábados de taller

Escuela CIPO: Sábados de taller

IMAGEN
La Escuela de Ciencia Política (CIPO) nos presenta su más reciente iniciativa: “Sábados de taller”. Adriana Urrutia, directora, nos explica los objetivos de esta comunidad de aprendizaje. “La idea es que los estudiantes desarrollen competencias vinculadas a la investigación, así como a los desafíos que plantea la virtualidad en diferentes ámbitos de sus vidas, uno de ellos la seguridad de su identidad digital”, comenta. El primer taller estuvo a cargo de Marylía Cruz, miembro de RLadiesLima, quien abordó el análisis de datos electorales haciendo uso del lenguaje de programación R, software de uso libre. Este encuentro contó con 50 participantes de México, Argentina, Ecuador y Perú, lo que permitió a nuestros estudiantes comunicarse con sus pares en estos países. El segundo taller fue con David Alarcón, licenciado de la carrera, quien presentó herramientas metodológicas para un diagnóstico territorial ¡Se vienen muchos más!
Video que puedes compartir

Jornada AUSJAL: Una ventana al mundo

Jornada AUSJAL: Una ventana al mundo

IMAGEN
Con gran acogida se llevó a cabo la Jornada AUSJAL. Con mucha emoción recibimos los saludos de egresados en el extranjero, de padres de familia y de nuestros estudiantes, quienes siguieron la transmisión online. Fueron dos días de encuentro virtual y de reflexiones sobre la fe, la justicia y las experiencias de movilidad académica. El P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la Ruiz, señaló la relevancia de formar parte de redes como la de AUSJAL y destacó la interrelación entre instituciones como un aspecto distintivo del modelo de la educación jesuita. Recordó la frase “nuestra casa es el mundo”. Fue muy interesante y motivador conocer las experiencias de internacionalización en casa de estudiantes de diferentes escuelas como Francisco Vidal (Periodismo), William Uturunco (Economía y Gestión Ambiental), Zadi Silva (Educación), Isaac Peña (Derecho) y Gabriela Franco (Turismo Sostenible). Aquí las presentaciones de las Jornadas AUSJAL.
Este mensaje ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga clic aquí

Este mensaje fue enviado a través de MasterBase® por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Este mensaje ha sido enviado a #!email!#