8 septiembre, 2020

[Artículo] Fernando Villarán: Tecnología, empleo y cultura en tiempos de COVID-19

Desde su aparición, los malls (grandes centros comerciales) han sido un símbolo de la cultura estadounidense, nacieron en los sesenta, más o menos diez años después del fin de la segunda guerra mundial, y desde entonces no dejaron de crecer y dominar el panorama de los negocios, la cultura y el entretenimiento de Estados Unidos, y de muchos otros países que lo imitaron. para el año 2008 había 1 100 malls en las principales ciudades de ese país. familias enteras pasaban allí los sábados y domingos, desde las primeras horas del día hasta bien entrada la noche; los padres dedicados usualmente a comprar en las tiendas y cadenas que poblaban los malls, mientras los hijos se entretenían en los juegos mecánicos y electrónicos. Al mediodía se reunían todos para almorzar en alguno de los cientos de restaurantes de fast food o de comidas sofisticadas, luego el programa continuaba con el cine. terminada la función volvían a las tiendas y a los juegos, en una rueda interminable, interrumpida únicamente para volver a comer, esta vez alguna hamburguesa o pizza. Al final del día padres e hijos caían rendidos en sus camas hasta el día siguiente. El guion del domingo era el mismo, este organizaba y daba sentido a sus vidas.

Fue así como los malls se convirtieron en los templos del consumo y la comida chatarra, pero también del automóvil y la contaminación ambiental, pues todos contaban con áreas inmensas para parquear los carros de los miles de consumidores que llegaban. Incluso las familias recorrían grandes distancias para ir a su mall favorito, yendo muchas veces a Estados vecinos. Además de abarrotar de ese modo carreteras y calles, montañas de basura empezaron a inundar las grandes ciudades con las ropas, muebles y juguetes que eran descartados por las más recientes compras de las familias, y que trabajadores de la limpieza pública se esforzaban en desaparecer antes de la salida del sol. Pero, para el año 2019, meses antes de la pandemia, habían quebrado 300 de los malls existentes, esto es: el 27%. De los sobrevivientes, la mayoría estaba en serias dificultades económicas, y algunos pocos trataban de reinventarse sin mucho éxito. Durante ese año cerraron 10 619 tiendas; y desde el 2009 cerraban alrededor de siete mil tiendas por año. Las grandes cadenas de tiendas por departamento como JC Penney, Sears, Lord&Taylor, Payless Shoes, que eran la columna vertebral de muchos malls, habían quebrado o estaban al borde de hacerlo.

Tecnología

Una sola empresa, Amazon, a pulso, utilizando la más moderna tecnología digital y los nuevos servicios de delivery, fue la que acabó con los malls. Esta empresa creada por Jeff Bezos empezó vendiendo libros por Internet en el año 1994. Hoy vende prácticamente todos los productos que existen en el mercado, y se ha convertido en la principal empresa de comercio digital del mundo. Encabeza una ilustre lista de empresas que venden sus productos principalmente a través de Internet, como Apple, Walmart, Dell, Home Depot, Wayfair, Alphabet (Google)…

Lea artículo completo en la Revista Puente del Colegio de Ingenieros del Peru (CIP)-N° 58

Fernando Villarán