7 septiembre, 2020

[Artículo] Carina Moreno: Cultura y gobierno local

Hace unos días nos enteramos que Unesco de la mano de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un programa de capacitación “Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la atención a la emergencia del sector cultura en los gobiernos locales”. Esta es una muy buena noticia sobre todo considerando que esta emergencia sanitaria ha golpeado seriamente al sector y es urgente la implementación y desarrollo de políticas de sostenimiento y mitigación desde el gobierno municipal.

Los artistas y las instituciones culturales requieren apoyo para poder continuar existiendo y han sido, desde el inicio de la pandemia, quienes permiten en la virtualidad, que las personas pudieran mantenerse en contacto con su patrimonio y su cultura lo que significa estar en contacto con nuestra humanidad.

De otro lado, el gobierno central promulgó el 21 de mayo pasado el Decreto de Urgencia 058 que establecía los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector Cultura producidos en el contexto de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. Para que la medida, que ya está en ejecución, logre cubrir todos los sectores requiere del apoyo municipal.

Solo algunos municipios en Lima, y será igual en otras localidades del país, han desarrollado un plan articulado que permita a los ciudadanos ejercer su derecho al acceso a la cultura. Un derecho que es reconocido por la Constitución Política del Perú y que es refrendado por la tan esperada Política Cultural al 2030 que se promulgó el 21 de julio pasado.

Este plan no sólo debe contemplar las características propias de la población sino también las de la localidad y pasa no por la organización de actividades culturales desarticuladas, sino por un plan estructural que prevea la realización de una serie de acciones para promover, por ejemplo, la lectura en niños pequeños. No se trata sólo de leer cuentos una vez por semana sino de invitarlos a realizar una serie de actividades que involucren el intercambio de experiencias con la familia, por ejemplo.

Para ello, las áreas de cultura de los municipios deben estar a cargo de personas especializadas, con la formación en gestión cultural, que les permita generar planes y acciones además de desarrollar una política cultural que sobreviva de una gestión y otra.  Hacer tabla rasa de cualquier iniciativa de la gestión anterior impide que haya continuidad en los programas.

Otro tema es el vínculo con los artistas locales, identificados generalmente desde el Programa Puntos de Cultura del Mincul o desde el Programa Cultura Viva Comunitaria desde la MML, que pueden constituirse en socios estratégicos y los principales beneficiados de las acciones de sostenimiento generadas a partir de una política cultural municipal.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 3/09/2020

Carina Moreno

Coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoy