13 agosto, 2020

[Entrevista] Ricardo Falla: “Hay personas que no aceptan que la vida cambió”

Entrevista: 13/08/2020

Ricardo Falla Carrillo, director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Exitosa TV en la que comentó el comportamiento de los peruanos ante la pandemia, dadas las últimas medidas decretadas por el gobierno ante el incumplimiento de las normas. “Hay personas que no tienen elementos para enfrentar esta situación compleja. No aceptan que la vida cambió, que la COVID-19 nos ha obligado a crear nuevos hábitos y costumbres. Algunos no están dispuestos a aceptar eso”, expresó.

Para el filósofo es importante hacer una distinción entre dos grupos, aquellos que deben salir por cuestiones de necesidad y aquellos que lo hacen por mantener vínculos con familias y amigos, que pretenden que la vida regrese a como era antes de la pandemia y que no aceptan esta situación en la que debemos cuidarnos. Indicó que un aspecto clave para explicar por qué la resistencia al cumplimiento de la norma es analizar la evasión, ya que lo que estamos viviendo es una situación muy fuerte para la humanidad.

“El asunto es cuán cercanos sentimos la muerte, siempre pensamos que es algo que le ocurrirá a un otro, que es lejano a nosotros. No la interiorizamos. Nos sentimos inmunes a la posibilidad de morir y eso tiene que ver con la inmadurez personal, familiar y social. Ello implicaría por qué tanta resistencia a cumplir las medidas preventivas. Se requiere tener fortalezas interiores como un proyecto personal de vida y tener soportes afectivos, espirituales e intelectuales que nos motiven cada día, es decir, tener un conjunto de intereses más allá de nuestras actividades cotidianas”, explicó.