29 julio, 2020

[Informe] El “Pacto Perú” con las fuerzas políticas: Entre el discurso y la realidad

Foto: Presidencia

Enith Pinedo, docente de políticas públicas de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe sobre la propuesta del presidente Vizcarra de suscribir un “Pacto Perú” entre las diferentes agrupaciones políticas. Advirtió que, más allá de una convocatoria desde el Poder Ejecutivo, ya existen espacios que tienen el mismo objetivo que planteó el presidente Vizcarra. Expresó que dependería de cómo lo piensan implementar para que el “Pacto Perú” pase del discurso a una acción concreta.

“Estamos mal acostumbrados a hablar de hojas de ruta, pactos y no están articulados entre sí. El primero es el Acuerdo Nacional, no están todos los partidos, pero finalmente este es el espacio donde están los actores sociales también. El principal producto respecto de planes del Acuerdo Nacional es el Plan Bicentenario, pero Ceplan también está elaborando un plan estratégico. El poder ejecutivo debería articular con Ceplan porque es el principal organismo estratégico”, declaró. Además, considera que se debe fortalecer y formalizar los mecanismos de participación ciudadana para exigir el cumplimiento del pacto propuesto.

Informe completo publicado en El Comercio el 29/07/2020