3 julio, 2020

[Informe] Rossana Mendoza: “Faltó información sobre COVID-19 en lenguas originarias”

Rossana Mendoza, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista de Perú.21 sobre el análisis de las cifras de fallecidos en nuestro país a causa de la pandemia. La investigación señala que la población más afectada ha sido aquella que no ha tenido acceso a educación o no terminó sus estudios escolares representando el 58 % de fallecidos. “La problemática actual tiene que ver con desafíos que no se han terminado de solucionar, como el analfabetismo”, precisó Mendoza.

Para la educadora, un aspecto importante es la diversidad de lenguas que se hablan en el Perú. “Una quinta parte de la población habla un idioma distinto al castellano. A pesar del reconocimiento y avance importante sobre la diversidad lingüística, la mayoría de información que ha circulado ha sido en castellano. Los esfuerzos para llevar el mensaje en otras lenguas han sido mínimos”, expresó. Incluso las poblaciones indígenas de zonas amazónicas y andinas se han tenido que organizar por cuenta propia para difundir recomendaciones y evitar el contagio.

Informe completo publicado en Perú.21 el 27/06/2020