27 mayo, 2020

[Entrevista] Fernando Villarán: La informalidad y el COVID-19

Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en ATV+ sobre la informalidad en el Perú y cómo fortalecer a las mypes en el contexto de la pandemia. Enfatizó que la solución para la informalidad es muy clara y concreta: elevar su productividad y de los trabajadores independientes, transfiriendo masivamente conocimiento, a través de capacitaciones, tecnología, acceso a mercados y crédito. “El gran problema de las mypes es su baja productividad, durante años se ha brindado información errónea indicando que representaban más del 60 % del PBI”, expresó.

El experto señaló que la tarea de articular el apoyo a las mypes debe ser liderada por el gobierno central y desde ahí trabajar en conjunto con los gobiernos locales y los demás sectores empresariales. Destacó que los países desarrollados y todos los países emergentes exitosos hace muchos años aplican un plan de fortalecimiento de las mypes y con muy buenos resultados como es el caso de experiencias de Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia, y entre los países emergentes destacan las de Corea del Sur, Brasil y Chile.