28 abril, 2020

[Artículo] Rocío Lombardi: La niña del Volkswagen del 76 y el viajero pos-COVID-19

El llamado viajero pos-COVID-19 se parece mucho a mis mejores recuerdos de viaje, cuando era niña. Mi pasión por los viajes detrás de las ventanas del antiguo auto Volkswagen del año 1976, cuando Churín me parecía el otro lado del mundo. No recuerdo la decoración de las habitaciones ni lo gourmet de los platos, pero recuerdo la sonrisa de mi familia. El viaje era alegría, energía, sonrisas, era la nariz pegada a la ventada del auto contando árboles, autos de colores, avisos publicitarios, todo era increíble.

Esperar un feriado largo para tener un viaje era la mejor experiencia, pensar en qué poner en la mochila, en preparar juntos los sándwiches para el camino y en parar a tomar una sopita en algún restaurante local, de esos atendidos por la esposa del campesino de la zona, esos en los cuales la sonrisa es más importante que la decoración, esos que eran los únicos que podíamos pagar porque los sueldos de mi madre secretaria y de mi padre docente universitario no nos permitían otros lujos. Pero eso para una niña como yo era el máximo lujo.

Recuerdo que caminábamos mucho, íbamos saludando a todos y todas las personas que se nos cruzaban, de los viajes aprendí el respeto y a mirar a todos como iguales. Las fotos también eran un lujo, debíamos pensar bien antes de disparar la toma porque luego no habría dinero para otro rollo, solo para el revelado del que teníamos. Disfrutamos mucho cada momento. Ahora miro atrás y hasta las peleas con mi hermana eran divertidas. Miro atrás y comprendo el gran aprendizaje detrás de cada uno de esos viajes.

Recuerdo que conversábamos mucho con el dueño de esos pequeños hospedajes, con las personas en la calle, con los guías de los museos, con los niños de esos nuevos barrios, pagábamos por recoger fruta, mi yo niña fue una afortunado y espero que este nuevo viajero se parezca a esa niña.

Espero que este nuevo viajero empiece a buscar destinos cercanos, espero que empiece a viajar en auto con toda la familia (claro, el día de hoy en uno más cómodo), que preparen sándwiches juntos para el camino, que canten, que cuenten árboles, que escuchen sus propias historias. Espero que este nuevo viajero descanse de las pantallas y escuche más. Esos viajes en autos te permiten escuchar las historias de los abuelos, de la tía aventurera, de los sueños y de los sacrificios de esta clase media golpeada. Dicen que a los hijos hay que criarlos con un poco de hambre, creo que a los hijos hay que criarlos con un poco de lucha por los sueños y con muchas historias. Gracias por no llevarme a un todo incluido.

Sin embargo, lo más importante ahora es estar sanos, saber que nuestro viaje no llevará el contagio a las comunidades. Entender la importancia de los nuevos protocolos de viaje y de la necesidad de las buenas prácticas de higiene y prevención en todos los espacios físicos. No priorizar la reactivación económica por encima de la salud. No seamos transgresores ni indisciplinados cuando lo que está en juego es la vida y la salud.

Espero que este nuevo viajero, que empezará a cuidar sus gastos, se quede en hospedajes locales, comunitarios, que mire con el mismo respeto al agricultor dueño de un pequeño hospedaje que al empresario dueño de una cadena hotelera de cuatro estrellas, que hoy le cobra al gobierno por sus habitaciones.

Espero que este nuevo viajero recuerde que tenemos en este país más héroes sin capa, más héroes invisibles como los agricultores que están en primera fila también y que tenían un poco más de dinero en sus bolsillos gracias al turismo que dejó de llegarles por lo atroz de la pandemia.

Espero que este nuevo viajero viaje para aprender, para enseñar, para verse reflejado en el otro, viaje para agradecer, para aportar, para construir identidad, para construir familia, para dejar un legado importante, así como el de la niña que hoy pasa los 40, y sigue creyendo en ese tipo de viajes, mis alumnos (as) no me van a dejar mentir. Tal vez sea una mirada romántica del turismo, pero creo que #volveremosymejores

Artículo publicado en la Revista digital Soloparaviajeros.pe el 23/04/2020

Rocío Lombardi

Jefa de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya