16 abril, 2020

[Video] Ramiro Escobar: “No hay personas desechables”

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona sobre los derechos humanos en tiempos del COVID-19. Recuerda que existe un gran número de personas vulnerables, entre ellas, los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad o malnutrición. “Vivimos tiempos en que debemos ser solidarios, sobre todo, con aquellos que se ven más afectados por la pandemia”, expresa.

El docente recuerda que, al inicio de la pandemia, se dijo que no nos preocupemos porque el virus solo iba a afectar a las personas mayores ¿Significa que son desechables? “Si una sociedad considera que existen personas desechables está apostando por un darwinismo malentendido o por una filosofía y una práctica perniciosa que pone al margen a una cantidad importante de seres humanos. No es esa la manera de encarar la crisis por el coronavirus”, subraya.

Ramiro Escobar es enfático al decir que nuestra especie ha evolucionado a través de los siglos como para cometer el error de despreciar a los adultos mayores. “Ellos hicieron el mundo en el que vivimos. Merecen solidaridad, afecto y ayuda. Un día todos nosotros llegaremos a una situación de vulnerabilidad y no nos gustará que nos miren de esa forma”, expresa.