27 marzo, 2020

[Artículo] Edwin Vásquez: La autonomía y la justicia en los tiempos del coronavirus

Mientras escribo estas líneas hay ya siete muertos por el coronavirus y algunas decenas de personas hospitalizadas. Serán más en los próximos días. Pero nuestro deseo y nuestra esperanza es que la curva epidemiológica no suba velozmente. Las autoridades han ordenado una cuarentena para reducir el número de contagios, de tal modo que la curva suba lentamente y se evite, así, la congestión de los hospitales. Ni Italia ni España han podido atender la avalancha de enfermos, es previsible, que ese número de casos sería imposible de manejar en Perú. El personal asistencial se vería sobrepasado y nuestro sistema de salud colapsaría.

A propósito de la cuarentena, hemos escuchado voces que piden dejar a los ciudadanos cuidarse ellos mismos porque, según entienden, cada uno cuidará su cuerpo mejor que el ministro o el presidente. Desde el punto de vista de la bioética, la persona que expresó la frase o quienes concuerdan con ella nos estarían diciendo: “mi autonomía vale más que cualquier cuarentena”. Y esto nos lleva al campo de la bioética que reflexiona en torno a los problemas éticos en el campo de la salud y se guía por varios principios, entre los más conocidos la autonomía, la justicia, la beneficencia y la no-maleficencia.

Mientras algunos han defendido que los cuatro principios son del mismo nivel e importancia para orientar la deliberación bioética, otros sostienen que existe una jerarquía entre ellos. Desde esta segunda perspectiva, que nosotros suscribimos, en una situación crítica como la que sufrimos, la autonomía debe someterse a la justicia. La autonomía es importante porque vela por derechos como la privacidad y la libre toma de decisiones sobre lo que conviene a la persona en asuntos de salud. Sin embargo, en una situación de emergencia sanitaria el principio de justicia prevalece sobre el principio de autonomía.

La justicia es aquello que sobrepasa los intereses del individuo, es decir, la justicia es el cuidado del bien común en el campo de la salud. En tiempos de coronavirus, el bien común determina que los individuos deben renunciar a algunos de sus derechos como el libre tránsito para reducir la propagación de la epidemia. Es obligación de todos respetar el aislamiento social obligatorio; es más, es una cuestión de vida o muerte para nuestra sociedad acatar la cuarentena. No hay, pues, conflicto entre autonomía y justicia: prevalece la justicia en función del bien común.

Una advertencia. No nos olvidemos de las personas que dependen del día a día para sobrevivir. La cuarentena las deja desamparadas. El gobierno ha ofrecido ayuda a familias muy vulnerables, y aunque es su deber hacerlo, merece un aplauso. Pero siempre queda gente desatendida. Quedémonos en casa, y seamos sensibles y solidarios en este tiempo.

Artículo publicado en El Peruano 26/03/20

Edwin Vásquez Ghersi

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinador del Diplomado en Bioética de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.