Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de La República sobre las tareas urgentes que debe asumir el nuevo Congreso. Fue consultado acerca de los riesgos de no emprender las grandes reformas y dar paso a las demandas populares debido a que nos encontramos en un año preelectoral.
Para el politólogo, el nuevo Congreso deberá abocarse fundamentalmente a las reformas constitucionales. En ese sentido, debe aprobar las reformas políticas y electorales que no hubo tiempo o interés de hacerlas, y a las que les falta segunda votación. “La mayoría de ellas han sido aprobadas por la población en el último referéndum. El Congreso tiene que honrar ese mandato popular expresado por más del 90 % de la población en el referéndum, y de no hacerlo, recibirá la sanción política en las elecciones del 2021”, sostiene.
Además, considera que este nuevo Parlamento debe cumplir con que se transparente la elección de las altas autoridades del sistema de justicia (Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Poder Judicial) y realizar las acusaciones constitucionales a los magistrados corrupto.
Informe publicado en La República 9/03/20