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13 marzo, 2020

Creación en Perú de la primera comunidad de practica en habilidades socioemocionales

El Programa Horizontes de Unesco Perú, la Universidad de Notre Dame y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentaron el pasado 2 de marzo la primera comunidad de práctica en el Perú sobre habilidades socioemocionales. Esta iniciativa busca vincular a académicos, actores de la práctica educativa y a hacedores de política pública, para la reflexión y la difusión de las habilidades socioemocionales como mecanismo para promover el desarrollo de aprendizajes en centros educativos peruanos.

El evento se desarrolló en la Ruiz y contó con la participación del Dr. Neil Boothby y el Dr. Nikhit D' Sa, expertos de la Universidad de Notre Dame. En este proyecto participan tres escuelas profesionales de la Ruiz: Ciencia Política, Educación y Psicología, así como también, el Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE). El equipo de trabajo destaca por su mirada interdisciplinaria, lo cual dinamizará el diálogo y las intervenciones en el ámbito educativo. 

Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de Secundaria Rural en Unesco, explicó que en la primera reunión se compartió la metodología de medición de habilidades socio emocionales que viene siendo implementada en el marco de la investigación realizada en colegios de secundaria rural en cuatro zonas del país: Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura. “Los especialistas convocados contribuyen a validar de manera científica los instrumentos que hemos presentado. Es un trabajo académico de gran nivel que tendrá una contribución no solo para el programa sino en la educación peruana en general”, sostuvo.

Rafael Egusquiza, director del IIPE, comentó que, en un trabajo conjunto con Unesco, se está diseñando el Observatorio de Políticas Educativas que será una de las vías para compartir el trabajo de esta comunidad. Además, el Instituto participa en el estudio realizado con profesores rurales. “Nos parece importante participar de una investigación en ese campo. Tenemos expectativas de hallar elementos para una mejor comprensión de la problemática y poder aportar para que los docentes asuman y mejoren sus habilidades socioemocionales y las puedan abordar con sus estudiantes de secundaria”, señaló.

María Alejandra Torres, profesora a tiempo completo de la Escuela de Educación, considera que los estudiantes y los docentes podrán aportar con investigaciones vinculadas al desarrollo de habilidades socioemocionales. “Tenemos la expectativa de poder consolidar una comunidad de práctica con diferentes sectores que nos permitan marcar una ruta para trabajar y valorar de manera adecuada el desarrollo de las habilidades Socioemocionales en la formación de los docentes”, expresó.

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (CIPO), felicita la iniciativa porque permitirá que la Ruiz sea un punto de referencia para vincular instituciones y especialistas, así como un espacio para validar y difundir políticas educativas en curso y diseñar herramientas e instrumentos de medición. Todo ello con el fin de acompañar a los estudiantes de manera más cercana y complementar su formación académica de manera integral.

Para Miguel Flores Galindo, director de la Escuela de Psicología, esta comunidad de dialogo con personas interesadas en la misma materia permitirá aprender de los aciertos y errores de los otros y así multiplicar las propias capacidades. “La carrera de Psicología puede participar en al área de investigación tanto con sus docentes como con los alumnos en el área de intervención educativa realizada en espacios como el Centro de Escucha”, señaló.

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