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11 marzo, 2020

Profesores del Programa de Humanidades dan conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid

Los días 24 y el 27 de febrero del presente año, los profesores Ana Claudia Reinoso y Ricardo Falla Carrillo, quien también es director del Programa de Humanidades, fueron invitados a participar en los Seminarios Americanistas que organiza el Grupo de Estudios Interdisciplinares sobre América Latina (GEISAL) del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta oportunidad compartieron ante un grupo de investigadores de dicha universidad el producto de sus actuales investigaciones.

La profesora Reinoso presentó el tema "Aproximaciones a la República Aristocrática desde la caricatura política", en el que mostró desde el enfoque iconográfico-iconológico cómo en las obras caricaturisticas del artista arequipeño Málaga Grenet y del cusqueño Gonzáles Gamarra se evidenciaba una toma de conciencia crítica ante el poder político en las primeras décadas del siglo XX. Para la docente, los mencionados creadores fueron capaces de plasmar en el lenguaje de la sátira visual varios de los rasgos ideológicos más saltantes de la “república aristocrática”. Durante la ronda de preguntas, ahondó en los rasgos fundamentales de dicho periodo de nuestra historia republicana, pues suscitó un claro interés por parte de los asistentes.

A su turno, el profesor Falla Carrillo, presentó su ponencia titulada "El Perú como problema teórico: reflexiones a partir de clásicos del pensamiento peruano de inicios del s. XX", que es parte de la investigación que actualmente dirige en la Ruiz: Conocimiento, ciencia y poder. Una aproximación a partir de las obras de García Calderón, Riva Agüero, Haya de la Torre y Mariátegui. Desde una perspectiva que une la hermenéutica histórica y la historia conceptual, el director del Programa de Humanidades señaló que los referidos autores, a partir de una serie de conceptos fundamentales, trataron de organizar la realidad de realidad peruana en términos teóricos, problematizándola.

Una vez, terminada la presentación se desarrolló un intercambio de reflexiones con los investigadores asistentes, vinculando tópicos de historia factual, historia intelectual e historia de conceptos. Un elemento que unió a ambas presentaciones es que los referidos docentes trabajaron dos temas que tenían como contexto social y político, las primeras décadas del siglo XX peruano.

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